pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


ELECCIONES PROVINCIALES

El fin de semana se oficializarían los candidatos tras resolverse la cuestión de las impugnaciones

Luego de eso, el lunes vence el plazo para presentar los modelos de boleta. El cronograma electoral continúa mientras se espera lo que resuelva la Corte Suprema sobre las impugnaciones a la candidatura de Insfrán. El máximo tribunal, al inhabilitar a Uñac en San Juan, fijó postura sobre las “reelecciones indefinidas”



Cumplido el plazo este jueves para que la Fiscalía se exprese sobre las impugnaciones presentadas en el ámbito local contra el candidato a gobernador por el FAF, Fernando Carbajal, y más de 30 intendentes cuestionados por sus reelecciones, el Tribunal Electoral Permanente oficializaría este fin de semana a los candidatos a cargos provinciales y municipales que participarán en las elecciones del domingo 25 de este mes.

Se trata de postulantes a gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento, y concejales en capital y todas las localidades del interior provincial.

La Fiscalía tenía tres días, desde el martes hasta este jueves, para expedirse sobre las impugnaciones presentadas a los ya mencionados, y al dar a conocer su postura a los jueces electorales, éstos trabajarán hasta el fin de semana para oficializarlos. A partir de ese momento, se los considerará realmente candidatos aprobados a los cargos a los que se postulan.

Lo siguiente del calendario electoral sigue inmediatamente después, porque este lunes vence el plazo para que cada fuerza política presente los modelos de boleta, que también deberán pasar la inspección, no sólo de las autoridades electorales provinciales, sino también de los apoderados de las demás fuerzas antes de que se autorice su impresión para que estén en el cuarto oscuro.

Reelección

Mientras avanzan los plazos, la mirada está puesta sobre lo que pasa en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que debe decidir sobre tres cuestiones distintas pero relacionadas: por una parte, el pedido de la oposición de declarar inconstitucional a la reelección indefinida del gobernador y vice, contemplada en el Artículo 132 de la Constitución Provincial. Por otra, el pedido de suspender los comicios hasta que no se falle sobre el primer planteo y, finalmente, el pedido de inhabilitar al gobernador, Gildo Insfrán, para participar por una nueva reelección.

Este jueves, la Corte inhabilitó a Sergio Uñac para ser candidato a gobernador de San Juan, considerando que su postulación para una nueva reelección no se condice con el sistema republicano de gobierno. El fallo fijó una dura postura del máximo tribunal contra las reelecciones indefinidas.

De todas formas, las situaciones de San Juan y Formosa son distintas: el artículo 175 de la Constitución de la provincia cuyana establece que el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces. Uñac cumplió uno como vicegobernador y después dos como gobernador.

En Formosa, la Carta Magna provincial, en su Artículo 132, determina que el gobernador y vicegobernador duran cuatro años y luego “pueden ser reelectos”. El párrafo concluye ahí, sin establecer límites ni especificando que las reelecciones pueden ser indefinidas.

Más allá de que esto habilita a Insfrán a postularse para un nuevo mandato, la Corte Suprema sostuvo en el fallo de Uñac que aun cuando las provincias tienen autonomía para gobernarse con sus propias decisiones, la Corte debe “preservar el sistema republicano y resguardar los procedimientos democráticos, impidiendo abusos de las autoridades que buscan reelecciones indefinidas”.

Este mensaje de los jueces genera optimismo en la oposición respecto a lo que puedan decidir sobre las presentaciones realizadas, mientras que desde el PJ, militantes ya expresaron su rechazo en las redes, asegurando que el Poder Judicial impide al pueblo (en este caso, al sanjuanino), votar libremente.

Este jueves, Formosa no estuvo en la agenda oficial de la reunión para acordadas que los jueces realizan cada jueves. Habrá que ver si toman decisiones la semana próxima, a 17 días de que los formoseños deban concurrir a las urnas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer