pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Diego Abal fue despedido por la AFA tras su error en el VAR que perjudicó a Gimnasia contra Sarmiento

Las autoridades alegan que el árbitro “superó los 48 años”, la edad máxima para el trabajo



La AFA despidió a Diego Abal. La carta documento salió de las oficinas de la Casa del Fútbol este jueves, por lo que el árbitro de 51 años no dirigirá más en el fútbol argentino. La decisión se tomó luego de su error como responsable del VAR en el partido del último fin de semana entre Gimnasia (La Plata) y Sarmiento de Junín. Obligó a Ariel Penel, el réferi principal, a invalidar un gol lícito del Lobo en los instantes finales del encuentro. “Efectivamente, se lo despidió debido a la mayoría de edad, y en términos legales”, informaron a LA NACION desde la AFA.

En rigor, la edad de los árbitros es relativa y suele usarse como variable de ajuste para dejar en libertad de acción a quienes llegan al límite de los 48 años. Algunos, como Juan Pablo Pompei (por citar un ejemplo) dejaron de dirigir tiempo después de lo que marcan las regulaciones. En su caso, se retiró en 2018 a tres meses de cumplir 50 años. Algo parecido ocurrió con Carlos Maglio, quien dejó el silbato en febrero de 2015 y a cinco meses del medio siglo. Patricio Loustau, en cambio, dejó de dirigir cuando todavía le quedaba un año por delante: fue en noviembre del año pasado, a los 47 años.

“A Abal le habían dicho el año pasado que se retirara como árbitro principal el año pasado y pasara al VAR. Ahora lo sacan hasta del VAR”, dijo a LA NACION una fuente que conoce el arbitraje argentino fuera de micrófono. La polémica por el gol anulado a Gimnasia hizo que la AFA interviniera. De hecho, las fuentes consultadas hablan de una cierta “tirantez” entre el director nacional de arbitraje, Federico Beligoy, y el presidente de la AFA, Claudio Tapia. El mundial Sub 20, que terminó ayer para la selección argentina con la eliminación a manos de Nigeria, hizo que el máximo dirigente del fútbol argentino se enfocara en la organización del torneo. Pero con el equipo albiceleste fuera de competencia, el caudillo de Barracas Central volverá a abocarse a las cuestiones domésticas.

El límite de los 48 años para Abal es una mera formalidad legal. “Cometió un error sobre otro”, aducen en la AFA para justificar la decisión. Además, las fuentes informan que sólo Abal es el despedido. Y que no están resueltos, en principio, los casos de Gerardo Carretero (asistente de VAR) y de Gabriel Favale (responsable de FIFA Quality, es decir, del control de calidad de la asistencia por video). No deja de ser una decisión importante para una asociación como la AFA que rara vez decide prescindir de los servicios de un empleado que está en relación de dependencia.

Diego Abal debutó en primera división en 2005 y tres años después pasó a integrar la nómina de árbitros internacionales. Perteneció a la FIFA hasta 2014. Luego fue descendido de categoría durante un año, y regresó en 2016 ante la baja de Diego Ceballos. El pico de su carrera estuvo en la Copa Confederaciones 2013, disputada en Brasil, y para la que fue designado como árbitro principal. Estuvo en un solo partido: Italia 4 vs. Japón 3.

El error en Gimnasia vs. Sarmiento (Junín)

En el estadio del Lobo nadie sabía lo que había cobrado Ariel Penel, el árbitro principal del partido. Primero, era gol de Felipe Sánchez. Después, y a instancias del VAR, el marcador se revirtió al 0 a 0 original. Según los asistentes de video había offside de Alan Lescano. Pero el jugador platense recibía la pelota desde el banderín del córner. Una de las jugadas para las que el reglamento establece que no hay posición adelantada. Es decir, un error grosero que se transformó en una injusticia para Gimnasia, tal como dijo el entrenador del Verde de Junín, Israel Damonte.

Hubo hasta un pedido de disculpas de Penel a Sebastián Romero, entrenador del equipo platense. Y el abogado santiagueño José Emilio Jozami, integrante del tribunal de Disciplina de la AFA, dijo en el programa Sensaciones, de Radio del Pueblo, que el partido tendría que repetirse. “Yo jugaría el partido de nuevo, más habiendo reconocimiento del árbitro. Lo reprogramaría para otro día y con otro árbitro. También se podría validar el gol y darle por ganado el partido a Gimnasia”, postuló Jozami.

Acto seguido, y en otra radio, le contestó Fernando Mitjans, jefe de Jozami en el tribunal de Disciplina: “Es imposible que el partido de Gimnasia-Sarmiento se juegue otra vez. Tenemos prohibido jugar un partido de nuevo por un error arbitral. En otros países se jugaron partidos otra vez pero porque se comprobó corrupción”, dijo el histórico presidente del tribunal en Radio Continental.

Si quisiera ensayar algún tipo de defensa para mantener su trabajo, Abal estaría en problemas. Debería realizarla el sindicato al que pertenece: la Asociación Argentina de Árbitros. Pero su secretario general es Federico Beligoy. El mismo que ejerce como Director Nacional de Arbitraje del otro lado del mostrador, designado por Tapia.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer