pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


EN ASAMBLEA

Voz Docente decidirá el sábado si se suma al paro del jueves 8



El secretario general de Voz Docente, Manuel Pereyra, informó que el gremio resolverá este sábado en asamblea de delegados si se suma o no al paro y movilización del próximo jueves 8, convocado por ATE y por Docentes Autoconvocados, en reclamo de mejoras salariales.

En declaraciones a La Mañana, el dirigente gremial dijo que en estos días los docentes están cobrando sus haberes con los aumentos anunciados por el Gobierno, y aclaró que si bien todavía no recibieron reacciones por los montos percibidos, “lo que podemos decir es que un gran porcentaje de la docencia y de los trabajadores de la administración pública está cobrando por debajo de la línea de la pobreza”.

En ese sentido, recordó que el sueldo mínimo garantizado por el Gobierno es de 160.000 pesos, “mientras que la canasta básica fijada por el mismo gobierno es de más de 200.000 pesos”.

Pereyra comentó que el martes tuvieron una reunión de la comisión directiva del gremio, donde se decidió realizar un relevamiento con todos los delegados escolares de la provincia para analizar la invitación de ATE por el reclamo de una paritaria provincial. “Hay que tener en cuenta que Formosa es la única jurisdicción donde no hay paritarias provinciales”, remarcó.

Aclaró que si bien no tienen resuelta alguna medida de fuerza, “de lo que sí estamos seguros es que el incremento salarial es insuficiente”. “El 44% que anunció el Gobernador es en realidad un aumento del 39%, porque se aplica sobre el sueldo de febrero”, advirtió.
Indicó que el aumento “es tan insuficiente, que a más del 50% de la docencia le tiene que dar un incremento para llegar al sueldo garantizado que es de 160.000 pesos”.

Con respecto a la posible adhesión de Voz Docente a la protesta del 8 de junio convocada por ATE y Autoconvocados, Pereyra adelantó que “nosotros lo estaríamos resolviendo en una asamblea el sábado próximo”.

En este punto, dejó en claro que “los colegas docentes quieren realizar el paro pero no se quieren exponer. Lamentablemente, es así. A pesar de 40 años de democracia, ocurre que en nuestra provincia tenemos que pagar para hacer un paro, y nuestros colegas tienen miedo de quedar expuestos y de sufrir presiones laborales”.

“A nosotros nos cuesta mucho manifestarnos y hacer llegar nuestra protesta a través de una marcha”, admitió el gremialista, quien reveló que en las reuniones con los docentes “les decimos que tenemos que salir a la calle a reclamar, porque esto va a continuar así”.
Finalmente, acusó al ministro de Educación, Luis Basterra, por las demoras en dictar instrumentos legales que permitan que directivos y docentes que están cumpliendo funciones desde marzo puedan cobrar por el trabajo que están realizando. “No están cobrando por la desidia del ministro”, denunció finalmente.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer