pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


ACTO EN COLONIA SAN JUAN

Insfrán: “Los sistemas públicos de salud y educación de Formosa  son los mejores del país”

El Gobernador encabezó ayer sendos actos de inauguración en la Colonia San Juan y en Laguna Naineck. Con la habilitación de dos nuevas escuelas ascienden a 1.475 las obras educativas habilitadas en su gestión



Tras presidir el acto de inauguración de la refacción y ampliación de la EPEP Nº 65 y del flamante edificio del Jardín de Infantes N° 45 “Naranjita Feliz”, ubicado en Colonia San Juan, en jurisdicción de Laguna Naineck, el gobernador Gildo Insfrán reivindicó al sector educativo provincial como “el mejor del país”.

El primer mandatario llegó hasta la zona norte de la provincia acompañado del vicegobernador Eber Solís y del jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, entre otras autoridades, y fueron recibidos por el intendente local, Julio Murdoch, para presidir una serie de inauguraciones no sólo educativas, sino también un Polideportivo Municipal y la Casa de la Solidaridad en Laguna Naineck.

Al iniciar su discurso, señaló que esa región de la provincia es una clara demostración de lo que es el PAIPPA. “Cuando comenzó el programa le decíamos a los pequeños productores que no vendan su chacra, que se queden, y hoy vemos como recuperamos la producción familiar diversificada”, subrayó.

Y anticipó la nueva etapa, con el Acueducto del Norte, que llevará agua cruda desde el río Paraguay hasta General Güemes, no solo para abastecer a las poblaciones, sino para poner bajo riego más de 44 mil hectáreas de tierras productivas.

“Profundo orgullo”

Al hablar en Colonia San Juan y al dirigirse a los docentes, les manifestó el “profundo orgullo por el trabajo que realizan”, al recordar las críticas que recibió la provincia de Formosa el año pasado al lograr el tercer puesto en las Pruebas Aprender que evalúan el nivel educativo en Matemáticas y Lengua en sexto grado.

“Para ellos y para algunos docentes que critican nuestro sistema, aquí tienen, para que vean que el sistema educativo de Formosa es el mejor”, expresó.

Insfrán aclaró que en la provincia existen solamente tres instituciones educativas privadas propiamente dichas, ya que otras son de gestión privada, porque el Estado provincial aporta para su funcionamiento.

Dijo que hizo estas aclaraciones porque en el reciente desfile cívico militar del 25 de mayo realizado en la ciudad de Clorinda, vio pasar a algunas delegaciones escolares portando carteles alegando que son privadas. “Eso molesta. Quieren desmerecer lo que es público, y lo que es público es de todos, y encima en Formosa es de calidad”, enunció.

“A los de Gorilandia les digo, la educación ahí no es pública, solamente lo es el 32% y dejan mucho que merecer, el resto es privada, hay que pagar cuota para que los chicos puedan ir a la escuela, al colegio y a la Universidad”, argumentó.

También se mostró molesto con estudiantes que egresaron de alguna institución formoseña y una vez recibidos “parece que se olvidan, que les agarra amnesia”, al señalar que “no discuto que fue con su esfuerzo, pero fue porque el Estado le dio la posibilidad que estudie”.

Universidad Provincial

En este contexto, puso en valor la Universidad Provincial de Laguna Blanca y comentó que tendría que haber funcionado en Colonia La Primavera, en un predio que la provincia adquirió para tal fin. “Para eso le habíamos comprado a los Celía ese lugar que Félix Díaz dice que es de ellos. Fíjense cómo una persona puede cambiar el destino y la oportunidad de miles de personas, qué injusticia”, señaló.

Expresó que, de todas formas, eso no fue impedimento, y la novel institución avanza y cuenta con la validación nacional de la carrera de Enfermería.

Recordó que Laguna Blanca ya cuenta con un moderno hospital y precisamente la Facultad de Medicina se ubicará muy cerca.
En este marco, comentó que tras la pandemia de coronavirus y merced al excelente sistema de salud de la provincia, un buen número de profesionales extraprovinciales llegaron a incorporarse al sistema.

“Ningún tribunal puede impedir la voluntad soberana del pueblo”

El Gobernador también dejó inaugurada ayer la obra de refacción y ampliación de la Casa de la Solidaridad de Laguna Naineck. En el acto central, además se firmó el acta del inicio de obras de 40 viviendas urbanas y un nuevo hospital para esa localidad del norte de la provincia.

Al brindar un discurso ante los presentes, el primer mandatario agradeció la confianza depositada, al señalar que recibe cariño y aprecio en toda la geografía de la provincia. “Ustedes creyeron en mí cuando solamente tenían la palabra, porque mi militancia en esa época no era rentada, no era con cosas en la mano, sino hablarles y convencerles. Creyeron en mí y me dieron un lindo trabajo”, recordó.

Insfrán señaló que “aún persisten personas que, cegadas por el odio, no quieren reconocer los logros de la provincia de Formosa”, y volvió a señalar que los sistemas públicos de salud y de educación son los mejores del país.

En ese contexto, precisó que durante su gestión se inauguraron 1.475 edificios educativos, dos de ellos en Colonia San Juan, perteneciente a la jurisdicción de Laguna Naineck, en la misma jornada.

A sus detractores, les aconsejó que “mejor trabajen para ganarle a la política del Modelo Formoseño”, aunque advirtió que “ningún tribunal puede impedir la voluntad soberana del pueblo, que indica que el pueblo formoseño quiere una profundización de ese modelo”.
Dijo que lejos está esa frase que pregonan algunos de un Modelo acabado: “Recién empezó a moverse la maquinaria poderosa, para convertir a Formosa no solo en educación y salud, sino en una provincia pujante de producción, trabajo e industrialización de su materia prima”.

Aquí recordó la importante inversión que hará una empresa con capitales brasileños, en la próxima instalación de una biosiderúrgica, que dará más de 3.500 empleos de forma directa e indirecta.

“De Corumbá se traerá el mineral de hierro por la Hidrovía y se va a depositar en el puerto; 244 mil toneladas de mineral de hierro por año se van a traer. De ahí se llevará hasta la biofábrica para convertirlo en arrabio. Según los entendidos, tiene un 60% de resultado final. Más de 150 mil toneladas por año”, detalló.

Riqueza mal distribuida

Seguidamente, Insfrán se ocupó de la distribución de la riqueza, concentrada en pocas manos en el país, al señalar que son aquellos “hijos de su madre que viven del esfuerzo de todas las provincias y quieren venir a darnos cátedra” con sus críticas.
Agregó, además, que en un reciente informe publicado se desprende que las provincias del Norte Grande tienen mayor número de propietarios de viviendas propias, ocupando Formosa el sexto lugar, y CABA, el último.

“Esto quiere decir que todos los negocios, los edificios enormes que existen en Capital Federal son negocios inmobiliarios, tienen que pagar un alquiler”, expresó.

“Ellos nos quieren hablar a nosotros de corruptos y dictadores, justamente esa señora que tiene un apellido que sabemos de dónde proviene: Bullrich, Luro, Pueyrredón, le falta que se llame Nazar Anchorena”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer