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GIRA POR EL INTERIOR

Insfrán cuestionó a los jóvenes que emigran y “se olvidan de la educación pública” que recibieron del estado provincial

El Gobernador refirmó que Formosa tiene el mejor sistema educativo del país “pese a las críticas de algunos docentes”.



Este viernes a la mañana el gobernador Gildo Insfrán encabezó una serie de inauguraciones de obras en la colonia San Juan de Laguna Naineck. En su discurso, valoró el alcance de la educación pública en la provincia y cuestionó a los jóvenes egresados que emigran y “se olvidan” de la posibilidad de estudio gratuito que le brindó el estado en sus trayectorias escolares.

Ante la comunidad educativa de colonia San Juan, donde inauguró la refacción y ampliación de la EPEP Nº 65 y la construcción del JIN N° 45 “Naranjita Feliz”, Insfrán expresó su “profundo orgullo por el trabajo de los docentes” y los resultados alcanzados este año con las pruebas Aprender.

“El año pasado, cuando en estas evaluaciones nacionales estábamos terceros a nivel país, el único resultado que se cuestionaba desde gorilandia era el de Formosa, para ellos (los porteños) y algunos colegas de ustedes que critican nuestro sistema de educación, les digo para que vean que nuestra provincia tiene el mejor sistema de educación de la Argentina, y principalmente por los docentes y la decisión política de brindar un servicio público.

Sólo tenemos tres instituciones privadas en Formosa, y otras tantas de gestión privada pero que funcionan como instituciones educativas porque el Gobierno se pone con recursos. La otra vez, cuando visité Clorinda, vi en el desfile varias escuelas que decían ser privadas y me molestó, porque parece ser que quieren desmerecer la educación pública”, señaló.

En su reivindicación de la educación pública y gratuita, el Primer mandatario provincial cuestionó a los jóvenes que emigran a otros lugares del país y “•se olvidan” de la formación primaria y secundaria que recibieron en las escuelas y colegios de Formosa.

“Quiero aclarar algo; a veces suelo escuchar de algunos egresados que se van de acá y se reciben, decir que es fruto sólo de sus esfuerzos, que es verdad y no discuto, pero parece que se olvidan o les agarra amnesia porque no saben cómo llegaron ahí. Y fue mediante un estado provincial que le dio las herramientas de estudio a través de una educación pública. Faltaría más que el estado también estudie por ellos, que es imposible”, dijo.

Y agregó: “mientras en Gorilandia la educación pública sólo alcanza al 32%, el resto del sistema es privado, los estudiantes tienen que pagar para ir a la escuela, el colegio o la universidad. Acá, existe la igualdad de posibilidades, depende de cada uno dónde quiere llegar; se le brinda útiles escolares, hasta zapatillas y uniformes”.



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