pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


A 20 AÑOS

La Reparación Histórica “terminó con décadas de desigualdades y olvidos, y fortaleció el Modelo Formoseño”

Así se destacó desde el Gobierno provincial, al hacer un repaso de lo que significó la firma de esa acta



Este domingo se cumplen 20 años de lo acontecido en 2003, cuando el presidente Néstor Kirchner, quien había asumido tres días antes, vino a esta ciudad para cumplir con el compromiso asumido durante la campaña electoral de suscribir un Acta de Reparación Histórica, que se convirtiese en la herramienta demandada por las autoridades locales para el fortalecimiento de su propia planificación expresada en el “Modelo Formoseño” para el Desarrollo Provincial.

“Fue la consecuencia de una prédica perseverante del gobernador Gildo Insfrán desde el mismo momento que asumió el cargo el 11 de diciembre de 1995, al advertir que era necesario contar con la herramienta fundamental que permitiese revertir las consecuencias de las desacertadas construcciones del pasado y que impidieron que esta provincia evolucionara al ritmo del resto de sus hermanas del país”, se destacó, al respecto desde el Gobierno provincial.

En repaso por lo que significó el acta, se valoró que la rúbrica de ese pacto “con alguien que comprendió la realidad local y las justas aspiraciones populares fue considerada como un deber de estricta justicia, y que respondía al legítimo reclamo que por años se realizara sin ser escuchados”.

“Con la Reparación Histórica, la gestión de Gildo Insfrán procuró terminar con décadas de desigualdades, exclusiones arbitrarias y olvidos por parte del Gobierno nacional.

Es que la vigencia de una concepción unitaria de la Argentina retrasó su expansión, generando profundas desigualdades regionales, con su secuela de desequilibrios productivos y exclusiones arbitrarias que ciegan la visión de la Nación como una unidad de destino común”, agregaron.

Deficiencias estructurales

Se mencionó que a partir de este hecho, desde el primer día se atacaron las deficiencias estructurales que impedían el progreso de la provincia, y de allí que se avanzó en la consolidación de la infraestructura básica para el desarrollo. Desde la medida reparadora hizo posible la integración territorial, social y económica con realizaciones viales, en comunicaciones, en energía eléctrica y en manejo de los recursos hídricos junto con la prioridad asignada a la salud y a la educación en alianza estratégica con la producción y el trabajo.

La primera señal concreta del compromiso responsable asumido por el presidente Kirchner ocurrió en Ingeniero Juárez, en septiembre de 2004, cuando puso en marcha la pavimentación de siete tramos de la ruta nacional 81 que tres años después se completaron.

“Modelo fortalecido”

La herramienta legada por el santacruceño contribuyó al fortalecimiento del “Modelo Formoseño”, al acelerar el programa de obras establecida en una puntillosa planificación que incluyó las necesidades de todos los habitantes de los pueblos, parajes y comunidades distribuidas a lo largo y ancho del territorio provincial.

El perfil estratégico agropecuario, forestal, industrial y turístico definido para Formosa se tradujo en una movilización hasta el último rincón provincial, de tal manera que los municipios se convirtieron en las bases territoriales ejes del impacto de los nuevos programas y acciones, sobre los cuales pivotearon los grandes emprendimientos, entre ellos los estratégicos acueductos Río Paraguay-Ingeniero Juárez y Puerto Pilcomayo- General Güemes para el abastecimiento humano y la expansión productiva con la creación de trabajo.

Avance

Hubo un avance repentino que tuvo continuidad con Cristina Fernández de Kirchner, y un franco retroceso durante los años 2015 al 2019, cuando la administración macrista paralizó todas las obras que habían sido aprobadas, presupuestadas y hasta contratadas con anterioridad.

“El alivio llegó con el regreso a la conducción del Poder Ejecutivo Nacional por representantes del movimiento nacional y popular, que en estos años pudo reactivar obras esenciales como el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, y al proyecto industrial centralizado en predios y las aulas del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, a lo que se sumó la creación de la Universidad Provincial de Formosa con asiento en Laguna Blanca que resalta una gestión educativa que exhibe la construcción de casi 1.500 obras para el sistema provincial”, agregaron.

“Trabajo genuino”

La tracción generada por la reparación que se evoca hoy se extendió también al campo productivo con políticas que apuntaron hacia la diversificación promoviendo una administración sustentable de los recursos naturales. Fundamentalmente, se incorporó en su centro al productor y la familia, en la que el PAIPPA y el aporte de los CEDEVA constituyen el eje troncal para la recreación de la comunidad rural organizada por sus efectos en calidad y cantidad y como basamento de un cambio en el perfil productivo tradicional.

“Esas son algunas de las razones por las que el pueblo formoseño evoca la firma del Acta de Reparación Histórica en 2003, ratificando con ello su carácter de agradecido y esclarecido, y con la disposición puesta en favor del futuro con el desembarco de industrias que multiplicarán las ofertas de trabajo genuino para las nuevas generaciones e instituciones educativas que, al mismo tiempo, van enriqueciendo la formación de los recursos humanos formoseños que protagonizarán la gran gesta por venir”, concluyeron desde el Gobierno provincial.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer