pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


ELECCIONES 25J

Emilia Maciel sostuvo que la oposición en Formosa “hace exactamente lo mismo que critica del oficialismo”

La candidata a diputada provincia por el lema de Paoltroni cuestionó los manejos internos en el principal partido opositor y reafirmó que Fernando Carbajal no cumple los ocho años de residencia “como lo exige la ley”, para ser candidato a gobernador



La candidata a diputada provincial de Libertad, Trabajo y Progreso Emilia Maciel formuló fuertes cuestionamientos a la dirigencia del radicalismo, partido en el que militó durante muchos años, y también ratificó sus argumentos impugnando la candidatura de Fernando Carbajal, al asegurar que el actual diputado nacional no cumple con los requisitos legales para ser candidato a la gobernación de la provincia.

En declaraciones a La Mañana, la abogada y dirigente política que encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales del partido liderado por Francisco Paoltroni justificó su decisión de incursionar en un nuevo proyecto político, al considerar que “era necesario dar a Formosa la posibilidad de tener algo nuevo, distinto de los oficialismos reinantes en la provincia, tanto de la oposición como del oficialismo gobernante”.

Al hablar de su trayectoria en la política, la excompañera de lista en la boleta de Fernando Carbajal en las elecciones a diputados nacionales del 2021 dijo que “parte de la población quizás ya me conoce, porque yo trabajo en la militancia político-social hace más de diez años, milité mucho tiempo en la UCR, y hoy estoy con Libertad, Trabajo y Progreso, un partido que armamos desde cero”.

Al aludir a este cambio de partido, Maciel expresó: “Me parecía que después de tanto caminar y andar, era necesario dar a Formosa la posibilidad de tener algo nuevo, distinto de los oficialistas reinantes en la provincia, tanto de la oposición como el oficialismo”.

“Se sentía la necesidad de un espacio nuevo y de gente nueva, porque la ciudadanía está cansada de tantos años de lo mismo, de las mismas caras, las mismas peleas”, añadió.

En este marco, comentó que comenzó a acompañar a Francisco Paoltroni en diferentes eventos, “porque yo trabajo mucho en el área del campo, es un área que nos une con Francisco, y así surgió esa posibilidad de trabajar juntos y hace muy poquito que estamos con el partido, aunque ya se viene trabajando hace más de 20 meses en toda la provincia, sobre todo en el Oeste profundo, que es parte de mi origen, porque vengo de esa zona”.

“El interior es mi cuenta pendiente, y es por lo que lucho y peleo año tras año, porque siempre está la frase de que el interior vota al oficialismo y la capital a la oposición”, remarcó.

En otro tramo de la entrevista con este Diario, la candidata a diputada provincial por Libertad, Trabajo y Progreso se refirió a su salida del Frente Amplio, más precisamente del radicalismo, recordando que luego de distintas situaciones que se dieron en su contra decidió “dar un paso al costado” y abandonar el movimiento en el que militó durante muchos años.

“Conductas dictatoriales y machistas”

Contó que después de salir del radicalismo y del Frente surgió “esta alternativa nueva, distinta”. “Para mí realmente era insostenible mantenerme en un lugar donde, por un lado, se critica al oficialismo por conductas dictatoriales y por ser machistas; y, por el otro, allí se deciden las bancas de acuerdo a ciertos vínculos familiares afectivos. No se reconoce la militancia de la gente”, lamentó.

Dijo que se fue de un lugar “donde las mujeres tenemos que tener ciertas circunstancias que nos rodean para poder ser candidatas. Entonces me pareció que era el momento de plantear y decirlo. No tienen nada que reprocharme; incluso, mi campaña anterior (dentro del Frente) la hice absolutamente sola, con mis recursos, de mi familia y amigos, porque el espacio político no me solventó ninguna boleta”.

“El Frente Amplio cae en prácticas del gildismo, desde siempre. Hacen exactamente lo mismo que critican”, aseguró. En tal sentido, argumentó: “Los ves en el armado de las listas, donde pareciera ser que los espacios políticos tienen dueños, y solamente ellos pueden decidir qué personas van en las listas, y si va, es alguien que tiene que ver con las relaciones familiares o afectivas con algunos de los responsables de los espacios, que son un par de hombres que manejan el partido hace 30 años”.

Impugnación a Carbajal

Con respecto a la presentación que realizó junto con Paoltroni ante el Tribunal Electoral impugnando la candidatura de Fernando Carbajal, Maciel dijo que el líder de Libertad, Trabajo y Progreso “me manifiesta que él entendía que Carbajal no tenía los años de residencia suficientes como para ser candidato a gobernador, sí para ser candidato a diputado nacional, que se requiere dos años para ser candidato y cuatro para ser intendente, pero para ser candidato gobernador se requieren ocho años de permanencia continua e ininterrumpida previa al acto eleccionario”.

“Entendemos que el señor Fernando, a partir del año 2018 en adelante, recién vino a vivir en Formosa, y desde ahí está en condiciones de contar su tiempo de residencia acá. Si bien él trabajó en Formosa, no es nativo; entonces se requiere ocho años de permanencia activa en la provincia”, acotó.

Sobre esta presentación en el TEP, sostuvo que la decisión final “va a depender del Tribunal, pero la realidad es que el señor Fernando no vivía acá, trabajaba y residía en la ciudad de Corrientes, ejercía sus derechos electorales allí, paga sus impuestos en Corrientes, hasta el día de la fecha tributa allí; y el hecho de haber permanecido acá y tener hijos o propiedades en Formosa no tiene nada que ver con los requisitos de la residencia”.

En este sentido, advirtió: “La ley es muy clara. Te pide residencia previa de ocho años en el lugar donde vas a ser candidato a gobernador, que no es cualquier cargo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer