pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


ELECCIONES 25J

El Tribunal Electoral recibió 35 impugnaciones para resolver; dos cuestionan a Insfrán y una a Carbajal; 30 son contra intendentes

También se impugna a un candidato a concejal de El Colorado. Daniel Moreno adelantó que el viernes notificarán a las partes para que hagan su descargo



El juez del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Dr. Claudio Daniel Moreno, informó que en los últimos días recibieron un total de 35 impugnaciones contra candidatos en distintas categorías para las elecciones del 25 de junio, precisando que 30 son contra las reelecciones de intendentes de distintas localidades.

En declaraciones a La Mañana, el presidente subrogante del TEP detalló las presentaciones recibidas hasta este miércoles en el organismo electoral, precisando que la primera impugnación la presentaron las autoridades de Nuevo País, Gabriela Neme, y del PRO, Enrique Ramírez, contra la candidatura de Gildo Insfrán.

Indicó que después ingresó una presentación impugnando la candidatura a gobernador de Fernando Carbajal, por parte del partido Libertad, Trabajo y Progreso, cuestionando sus años de residencia en la provincia necesarios para poder ser candidato. “Después ingresó una más de una localidad del interior”, apuntó.

Moreno añadió que el martes, en horas de la tarde, “ingresaron 32 impugnaciones, que si las sumamos a las tres anteriores, son 35 en total”.

Entre las 32 presentaciones del martes, una corresponde al presidente de la Juventud Radical, Leandro Sosa Aguayo, impugnando la candidatura de Gildo Insfrán.

Indicó que las otras 31 impugnaciones fueron presentadas por los apoderados del Frente Amplio, Agostina Villaggi y Rodolfo Basques, de las cuales 30 son contra candidaturas de intendentes y una contra la postulación a una concejalía en El Colorado.

Al respecto, el doctor Moreno explicó que en la jornada de este miércoles, el Tribunal se ocupó de verificar el cumplimiento de todo el trámite exigido para estas presentaciones y estimó que a raíz del feriado de este jueves, este viernes estarán corriendo los traslados pertinentes a los candidatos cuestionados.

Aclaró que la única que tiene una presentación distinta de la del resto es la impugnación a Carbajal, a quien se le cuestiona que no cumple con los 8 años de residencia en Formosa exigidos para ser candidato a Gobernador de la provincia.

“Las otras tienen prácticamente el mismo tenor”, señaló, destacando que “es un proceso que lo estamos haciendo lo más rápido posible, dentro del contexto electoral, ya que venimos del domingo donde recibimos muchas presentaciones”, por el vencimiento del plazo para la presentación de listas de candidatos.

Listas

En ese sentido, contó que el personal del TEP viene trabajando en el tema de las listas de candidatos presentadas el domingo a fin de seguir avanzando con el cronograma electoral.

“Recién terminamos una reunión tratando de establecer estas 31 presentaciones, que son prácticamente idénticas, ya que 30 están dirigidas contra intendentes, para ver qué conexión puedan tener a fin de que pueda ser un solo juez de trámite el que tenga todo a su cargo y no tener tantas causas dispersas”, explicó.

El doctor Moreno evitó adelantar algún tipo de criterio a adoptar en algunas de las impugnaciones presentadas para evitar alguna eventual recusación.

Dijo que “una vez que se terminen las medidas preliminares que se están dando, se va a correr traslado pertinente a quienes hayan sido impugnados, para que se presenten con patrocinio letrado a fin de garantizar el debido proceso y que todos puedan ejercer su derecho a la defensa”.

“Estimamos que a más tardar el viernes estaríamos dando los traslados pertinentes a fin de que puedan contestar los impugnados. Y después, previo dictamen de fiscalía, el expediente va a pasar al Tribunal a resolver para tener los decisorios lo más pronto posible. Y de esa manera podemos avanzar en la otra etapa del proceso electoral, que es la confección de modelos de boletas”, adelantó.

El juez electoral estimó que “seguramente la semana que viene vamos a tener los decisorios de cada caso”.

Sandra Moreno: “El TEP tiene las facultades para resolver las cuestiones electorales provinciales”

La presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Moreno, se refirió a las impugnaciones que están recibiendo, indicando que la mayoría de las presentaciones son iguales, relacionadas al cuestionamiento de reelecciones, declarando que “inclusive contra candidatos que no son reelectos”, como un caso de General Mansilla.

Expresó que “nos llaman la atención estas presentaciones y vamos a ver las fundamentaciones que utilizan para ese caso en particular”.

La doctora Moreno afirmó que “se correrá traslado a las partes involucradas, ejercicios de su derecho de defensa, por lo tanto el partido al que representan, y los candidatos serán notificados y tendrán la posibilidad de hacer su descargo; después se da vista a la fiscalía que corresponda”.

Indicó que el plazo para resolver debería ser breve, porque se está en la etapa de oficialización de los candidatos para continuar con las boletas.

En este punto, explicó que “en este plazo tienen todo el derecho de hacer impugnaciones, siempre y cuando consideren que la causal está fundamentada”.

De esta manera, sostuvo que “si se relaciona o no con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no sabría, porque el organismo judicial no nos da intervención a nosotros, ni debería hacerlo”.

Añadió que “en base a las autonomías provinciales, el Tribunal Electoral Permanente es el órgano que tiene las facultades, competencias y jurisdicción para resolver las cuestiones electorales provinciales y municipales”.

Finalizó afirmando que se les dará trámite a todos los casos que procesalmente correspondan para llegar a la resolución. “Intentaremos llegar bien a la oficialización de las boletas para poder terminar el proceso acorde a los plazos establecidos oportunamente”, cerró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer