pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


EN COMPARACIÓN AL 2022

La recaudación de impuestos municipales cayó más de un 35% en los primeros cuatro meses del año

Ante esta realidad tributaria, la Comuna extendió hasta el 12 de junio el plazo para el Pago Anual Anticipado



Cada vez son más los contribuyentes que dejan de pagar sus impuestos municipales en la ciudad de Formosa a consecuencia de la crisis económica. La recaudación cayó más de un 35 por ciento en los primeros cuatro meses del año en comparación al mismo período del 2022. Ante esta realidad de contracción tributaria, la Comuna decidió extender hasta el 12 de junio el plazo para acceder a los beneficios del Pago Anual Anticipado (PAA).

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Formosa, Luis Casco, mencionó que “son más las consultas que los pagos efectivos” de tasas e impuestos por parte de los contribuyentes y que la gran mayoría que liquida sus tributos lo hacen “porque están corriendo detrás de una necesidad de venta (inmueble o vehículo) para lograr el libre de deuda”.

“Comparado con años anteriores, hay una marcada caída en la recaudación a través de los impuestos municipales. En este contexto de crisis, a partir de enero se redujo la cantidad de gente que se acercó al Municipio para cumplir con sus deudas y acceder al Pago Anual Anticipado, que está destinado a tributos regulares o que se deben abonar mes a mes”, indicó el contador a La Mañana.

“En nuestro registro, en enero bajó la recaudación un 7%, comparado al mismo período del año 2022, en febrero se mantuvo en esta cifra (7%) y para mayo la caída alcanzó un 10%, llegando a abril a casi un 15% y promediando un acumulado del 39% en los primeros cuatro meses”, añadió.

Casco reveló que la contracción tributaria en la ciudad se viene profundizando a medida que pasan los meses y el avance inflacionario no se detiene en los bienes y servicios.

“Se observa que la gente trata de mantenerse al día con sus impuestos, pero a muchos no les alcanza. En estos casos, aconsejamos desde el Municipio que se informen con la clave fiscal el estado de situación de las deudas para evitar sorpresas a la hora de solicitar un libre de deuda ante una posible venta de un auto o un terreno”, señaló.

Pago anual

Ante este escenario, informó que se extendió hasta el 12 de junio el plazo para acceder a los beneficios del Pago Anual Anticipado (PAA) y que el Municipio “viene avanzando en la firma de convenios con entidades bancarias para retomar los pagos con tarjetas de crédito en un futuro inmediato”.

Acerca del PAA, informó que la bonificación general es del 20% para Tasa Única de Servicios, Impuesto Inmobiliario, Contribución por Servicios que inciden sobre los vehículos automotores y otros rodados, Contribución por Servicios relativos a la publicidad y propaganda, y Contribución que incide sobre la verificación de antenas, estructura y/o elementos de soporte de antenas y sus equipos complementarios de los servicios de telecomunicaciones móviles.

De la misma manera, tendrán una bonificación adicional del 5% sobre las liquidaciones que se efectúen y emitan a través de la web de la Agencia de Recaudación con Clave Fiscal en la página oficial del Municipio y/o mediante el uso de aplicación móvil de contacto con el vecino “Formosa tu ciudad digital”, también con Clave Fiscal Municipal.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer