pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Jugando a la escondida



Situación curiosa la que se viene dando en Formosa, a un mes y pico de las elecciones provinciales, con algunos candidatos y candidatas. La mayoría viene trabajando en redes sociales desde hace un tiempo ya, pero no todos han anunciado públicamente sus intenciones.

El caso de las y los aspirantes a la Intendencia capitalina es particular. Tenemos, por un lado, los lanzamientos sí oficializados de Gabriela Neme (Nuevo País), Miguel Montoya (UCR) y Enrique Ramírez (PRO) -los tres por la oposición- y el de María “Petu” Argañaraz, por un sublema justicialista.

Los cuatro han reconocido abiertamente que irán por la Jefatura comunal el próximo 25 de junio. Otros/as, en cambio, dentro del oficialismo, se mueven de forma solapada, como esperando lo que defina este fin de semana el Congreso partidario. El propio intendente Jorge Jofré -no obstante carteles con su cara y su nombre que ya cuelgan de cientos de columnas de alumbrado público, y de los funcionarios/as que está sacando a la calle en modo campaña- no ha dicho públicamente que piensa ir por su reelección.

Así las cosas, aunque se vislumbra un panorama, el menú municipal aparece incompleto. Faltan “platos” sobre la mesa, sobre todo aquellos que hacen al “paladar” justicialista. Por ahora, la danza de nombres es más amplia e intensa en las redes sociales, donde surge otra curiosidad: la insistencia de algunos candidatos/as en ir por un cargo que no pudieron alcanzar en anteriores comicios. Nos preguntamos entonces: si el electorado no los favoreció antes, ¿por qué habría de hacerlo esta vez? ¿O son llamados/as a presentarse al solo efecto de arrimarle votos al lema, por insignificante que resulte la cosecha?

Lejos estaremos de asistir a un debate interesante de propuestas para la ciudad, por otra parte, si vuelven las viejas promesas. La ciudadanía formoseña reconoce algunos avances de la actual administración comunal, por ejemplo, la creación del Paseo Ferroviario; también, el auspicio de actividades deportivas, culturales y comerciales. Pero hay muchas problemáticas que atender todavía: deficiencias, graves, en el transporte público; desidia en el control del tránsito; deterioro del pavimento; inconvenientes de vieja data en la gestión de la basura; el mal estado de muchas calles de tierra; la proliferación de yuyales, etc.

Algunos candidatos aparecen hoy prometiendo nuevamente el enripiado de arterias en distintos barrios, como otros ya lo hicieron antes. Pero nadie dice cómo lo hará. Por eso son importantes los debates, para que cada postulante explique con tiempo a la sociedad qué ideas tiene y cómo piensa llevarlas al terreno de los hechos. Porque ya lo dijo el general Juan Domingo Perón el siglo pasado: “Mejor que decir es hacer; mejor que prometer es realizar”.

Difícil será lograr esto con candidatos que siguen jugando a la escondida.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer