pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


INFORMACIÓN ÚTIL

Advierten que la automedicación y una consulta tardía pueden agravar cuadros respiratorios en esta época del año

El neumonólogo Vicente Llanes sugirió que no se subestimen los síntomas de alergia y resfrío en un contexto de mucha circulación viral



El neumonólogo Vicente Llanes advirtió que la automedicación y una consulta tardía al médico pueden agravar cuadros respiratorios en esta época del año con mucha circulación viral. A su vez, sugirió que “no se subestimen” los signos y síntomas de alergia o resfrío y remarcó que muchos problemas en las vías aéreas de las personas son desencadenadas por los cambios climáticos y el uso de espirales o fuego a leña en ambientes cerrados por el humo que emanan.

“En este tiempo, venimos observando y atendiendo en consultorios del interior y capital un aumento de cuadros respiratorios con causas variadas, muchas de ellas, originadas o desencadenadas por alergias respiratorias o lo que denominamos atopías, que se exacerban con los cambios climáticos propios de esta época del año y, también, por el humo que emana de los espirales, fuyí y fuego a leña para combatir al mosquito en los lugares cerrados”, indicó.

Y agregó: “la gente propensa a sufrir cuadros respiratorios, deben evitar el contacto con estos factores para reducir los riesgos de enfermedad en las vías aéreas. Además, se observa que cuadros gripales se complican o agravan a causa de que muchas personas se automedican con los primeros síntomas, esperan unos días y si no pasan, recién acuden al médico o a una consulta, llegando tarde en muchos casos”.

A los habituales casos de resfríos y cuadros gripales para esta época del año, Llanes remarcó que “existe un aumento de pacientes con problemas respiratorios con respecto al año pasado”, y lo relacionó a “los cuidados preventivos que se dejaron de lado tras la pandemia, como el uso del barbijo en ambientes compartidos y cerrados, la distancia social de 2 metros y la higiene personal con lavado de manos y utilización del alcohol en gel”.

“En este contexto de alta circulación viral, por el dengue, la gripe, el covid y otras enfermedades, es importante no subestimar los primeros síntomas o signos para atender a tiempo algún problema de salud. Es recomendable acudir al médico de cabecera antes que minimizar un estado de resfrío o alergia que pueden terminar en algo grave como una neumonía”, dijo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer