pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


RESOLUCIÓN DE BASTERRA

Promueven el funcionamiento de cantinas saludables en establecimientos educativos de Formosa

Buscarán dar participación a productores artesanales de alimentos a nivel local, para que puedan proveer a estos puestos de venta que funcionan dentro de escuelas y colegios



El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia dictó una resolución por la cual dispone la regulación del funcionamiento de buffet, cantinas o kioscos en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de Formosa. En tal sentido, facultó a la Coordinación Provincial de Cooperadoras Escolares a que confeccione la reglamentación para el adecuado funcionamiento de estos espacios.

Al respecto, la referente de Entornos Escolares Saludables, la licenciada Mara Mansur, explicó a La Mañana que la resolución Nº 2.434, firmada por el ministro Luis Basterra, tiene como marco legal la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable 27.634. Dijo que “el objetivo es generar una educación alimentaria nutricional dentro de las escuelas y la reeducación progresiva de los insumos y productos que se venden dentro de los kioscos escolares”.

Precisó que uno de los artículos de la ley dispone que todos los alimentos que tengan el octógono negro en el etiquetado frontal no formen parte de la oferta de las cantinas escolares.

El Gobierno nacional actualizó el Código Alimentario para incorporar el etiquetado nutricional frontal. De este modo, se añadió la señalización de octógonos negros que indican el exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio en alimentos envasados y bebidas alcohólicas.

La funcionaria señaló que “apoyándose en los parámetros de esa ley, lo que hace el Ministerio de Educación tiene que ver con una cuestión de cuidar a las infancias y a las adolescencias en lo que consumen diariamente”.

Indicó que “la idea de esta resolución es que ese proceso sea paulatino, que se implemente de a poco, porque sabemos que quitando cosas y no ofreciendo nada no se va a conseguir mucho porque hay que tener una contraoferta y generar un conocimiento para que se entienda que algunos alimentos no y otros sí”.

En este punto, también reconoció que le llama la atención que casi todos los productos en las góndolas de supermercados tienen los sellos octogonales advirtiendo sobre la saturación de ingredientes no muy buenos para la salud.

“No puede ser que ningún producto no tenga sellos. ¿Por qué pasa eso? ¿Qué nos están dando de comer? ¿Qué ingredientes le agregan?”, se preguntó la licenciada Mansur.

En este sentido, sostuvo que “en realidad les ponen sellos a todos porque todos tienen que tener sellos por los productos que contienen y que dan cuenta de que estamos comiendo muy mal. Y antes de esta ley no había un marco legal que nos avise como consumidores que lo que estamos comiendo tiene 25 veces más azúcar que una manzana, aunque nos quieran vender que no”.

Volviendo a la resolución ministerial de instalar cantinas saludables, explicó que “la idea es generar ofertas de alimentos de producción artesanal, que sean de manos formoseñas, con alimentos de producción local o de características locales, además de las frutas que entregan en las escuelas”.

Dijo que también se busca “generar una red de personas que trabajen con alimentación que puedan hacer una en producción artesanal con todas las normas de salubridad e higiene, como por ejemplo fabricar unas galletitas de algarroba en los kioscos escolares y de esa forma mover la economía interna con alimentos locales”.

De esa manera, se buscará reemplazar con alimentos saludables para el cambio de hábitos, detallando que “la idea es que los productos con los sellos octogonales de exceso de grasas, azúcar, sodio y edulcorantes que no están permitidos para los niños sean exceptuados progresivamente dentro de las cantinas”.

“Este proceso debe ser despacio, con la información correcta, acatándola de a poco y al mismo tiempo, de manera que haya una contraoferta para que puedan saber por qué eligen un producto y no otro”, añadió.

En todos los niveles

Afirmó que el alcance de esta resolución es provincial en todos los niveles, aclarando que la visita a las instituciones comenzará en la ciudad capitalina y posteriormente en el interior. Agregó que los Municipios deben intervenir y acompañar para que la implementación sea efectiva.

“Se busca disminuir los números, porque cuatro de cada diez niños tienen algún nivel de sobrepeso y 1/4 de la dieta de niños, niñas y adolescentes de 5 a 12 años se basa en calorías vacías que sólo aportan grasa, azúcar o sal”, declaró.

Informó que se está conformando el equipo que se encargará de la regulación de los kioscos en las instituciones educativas y adelantó que estarán recorriendo las escuelas y asistiendo con herramientas y conocimientos necesarios a directivos y docentes.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer