pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


La importancia del abrazo para la salud

Una columna de Tona Galvaliz



¿Sabías que los abrazos aportan innumerables beneficios para la salud física y bienestar emocional?

Un abrazo puede significar tantas cosas, ya que forma parte de nuestro lenguaje emocional.

Como seres humanos sociales que somos por naturaleza, tenemos la necesidad del contacto humano, y el primer contacto es el abrazo amoroso con mamá, que acurruca, acuna y da sostén.

En tal sentido, investigaciones demostraron que desde el nacimiento, el contacto con la piel en ese vínculo madre e hijo permite que se desarrollen tempranamente los sentimientos y habilidades sociales, además de reducir el estrés.

El abrazo es un modo de poder expresar con nuestra conducta nuestro afecto y nobles sentimientos.
¿Sabías que el abrazo tiene muchos beneficios? Algunos de ellos son: reduce el estrés y la tensión; aporta seguridad y protección; a nivel fisiológico reduce la presión arterial y ralentiza la respiración; mejora las relaciones interpersonales y sentimientos de conexión.

Abrazar puede ser sinónimo de amar, compartir, contención, amistad, reencuentro o esa emoción en donde las palabras para demostrar están de más. Es siempre una muestra de apoyo social, eso quiere decir que contamos con otro.

También los abrazos nos hacen sentir comprendidos, protegidos, apoyados. No sólo se incrementa el vínculo afectivo y emocional con otras personas, también activan glándulas que fortalecen el sistema inmunitario. Por su parte, estas glándulas estimulan la generación de glóbulos blancos, células encargadas de prevenir infecciones y patologías oxigenan del organismo, lo que ayuda a prolongar la vida de las células previniendo el envejecimiento prematuro.

Cuando recibimos o damos un abrazo, se disparan un montón de acciones automáticas a nivel fisiológico. Ejemplo: se libera un neuroquímico llamado oxitocina, conocida como la hormona del apego y del amor, disminuyendo la producción de cortisol y adrenalina, hormonas que se emiten en altas concentraciones cuando nos encontramos bajo una situación amenazante o estresante.

Y cuando nos abrazan todos nuestros receptores que se encuentran ubicados en la piel, envían una señal a nuestro cerebro y rápidamente sentimos una sensación de tranquilidad, protección y seguridad, como mencioné anteriormente.

Simultáneamente a la hormona oxitocina, los abrazos permiten la liberación de otras hormonas: serotonina y dopamina, estimulando la impresión de bienestar y felicidad, mejorando la autoestima e incrementando el buen estado de ánimo.

Estas diferentes hormonas benefactoras promueven sentirnos relajados, en calma, contribuyendo a reforzar y afianzar con otros los lazos afectivos, el rendimiento y productividad. Por ejemplo, la dopamina aumenta la motivación, el buen humor, colabora con los procesos de creatividad, aprendizaje y memoria.

¿Estabas al tanto de la importancia del abrazo? Te dejo una tarea para el hogar: “Da más abrazos y déjate abrazar”.

Te mando un beso inmenso.
Tona Galvaliz.

IG Tona Galvaliz.
FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación-
Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer