" />
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Los empresarios ya advierten que no todas las empresas podrán pagar el bono que se anunció hoy

Desde la UIA y la CAME aseguran que no es igual la situación para todos los rubros y que se evaluará el acuerdo macro "sector por sector"



"No todos los sectores productivos están en condiciones de afrontar ese pago", le dijo a Infobae el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, sobre el bono de hasta .000 para fin de año que se acordó hoy,a nivel general, luego de una reunión entre el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, la CGT y los principales representantes del sector empresario.

Desde la CAME se expresaron en el mismo sentido. "Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión de hoy nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5 mil pesos. Para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable", detalló la entidad que nuclea a las pymes.

Acevedo detalló que, en principio, se establecieron dos cuotas, una en noviembre y otra en enero, ya que hay empresas que van a poder dar bonos o mejoras salariales importantes y otras a las que no se les va a poder pedir eso. Desde la UIA aseguran que no es igual la situación de todos los rubros y que se evaluará el acuerdo macro de hoy "sector por sector".  

El representante fabril también agregó que "en este contexto de recesión, en las Pymes los problemas están agudizados: hay suspensiones, adelantos de vacaciones, baja de horarios laborales. Claramente, eso es para tratar de pasar este momento".

Además, el dirigente sostuvo que "es muy difícil cerrar paritarias del tenor de 40%, no todas las empresas pueden pagarlas, por eso hay que dar bonos, pero hay que aclarar que esto no es una pelea entre el patrón y el obrero, ya no se da más eso. Acá los problemas están en otras cosas, tenemos una enorme desconfianza con el peso".

Según Acevedo "lo mejor es tener contacto entre todas las partes para ver dónde están los problemas y minimizar las rispideces. Nosotros estamos tratando de dialogar con el Gobierno, los gremios, la Iglesia y todos los que puedan hacer algo para salir de esta coyuntura y generar políticas a largo plazo".

En un comunicado, la UIA pidió cinco medidas:

- Financiamiento: "resulta prioritario generar instrumentos destinados al crédito de capital de trabajo y productivo para las PyMEs, así como una rebaja sustancial de la tasa de interés. Las tasas de adelanto de cuenta corriente superan el 80% para PyMEs, y en algunos casos más del 100%.

- Política laboral: "agilidad y ampliación en el otorgamiento de los Programas de Recuperación Productiva (REPRO) para las empresas que atraviesan coyunturas más delicadas".

- Política tributaria: "adelanto de los incentivos contemplados en la reforma tributaria para sectores intensivos en trabajo".

- Incentivos al desarrollo regional: "restitución del Decreto 814 para evitar efectos adversos en los sectores productivos más alejados de los grandes centros urbanos".

- Inserción internacional: "revisar el esquema de retenciones y reintegros dado que penaliza la agregación de valor y el empleo argentino".

Por otra parte, la "mesa chica" de la CGT ya pidió un decreto presidencial que garantice el pago del bono. "Hay empresas que lo fueron prorrateando a lo largo del semestre y muchos (trabajadores) lo tienen pago. Y hay otros compañero que no", recalcó Héctor Daer sobre algunos sectores que recibieron compensaciones, tras firmar paritarias por debajo de la inflación oficial.

Finalmente, un comunicado de Producción luego del encuentro detalla que "hemos creado un ámbito de diálogo junto a los empresarios y los representantes de los trabajadores. Es en este espacio en el que podemos consensuar herramientas que nos permitan recuperar el poder adquisitivo del salario y preservar el nivel de empleo".

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer