pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Indagan a Lázaro Báez en el juicio oral por la ruta del dinero K

Tendrá la posibilidad de declarar ante el tribunal oral. Lo mismo que el resto de los 24 acusados que deben presentarse hoy en Comodoro Py



El tribunal oral que juzga el caso conocido como la "ruta del dinero K" por el presunto lavado de 60 millones de dólares comenzará hoy las indagatorias a los 25 acusados que tiene el expediente. El primero será el empresario detenido y principal acusado, Lázaro Báez. Podrá declarar o negarse a hacerlo.

La segunda jornada del juicio que se inició la semana pasado comenzará con la resolución de una serie de planteos que hicieron las defensas. El tribunal rechazará la mayoría de ellos y solo le dará tratamiento a tres. Son los pedidos de nulidad de la acusación de la Fiscalía porque entre los imputados no se incluyeron a las empresas y de la elevación a juicio del caso por falta de prueba. También la solicitud para que se unifiquen las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) en una sola.

Báez, de pulover naranja en la primera audiencia del juicio. A su izquierda su hijo Martín y a la derecha el contador Pérez Gadín (Gustavo Gavotti)
Báez, de pulover naranja en la primera audiencia del juicio. A su izquierda su hijo Martín y a la derecha el contador Pérez Gadín

El tribunal le pedirá al fiscal del juicio, Abel Córdoba, y a los abogados de las querellas de la UIF, la OA y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que den su opinión sobre los planteos. Luego, los jueces del Tribunal Oral Federal 4, Guillermo Costabel, María López Iñíguez y Adriana Palliotti, resolverán. "En un 99,9 por ciento van a ser rechazados", le dijo a Infobae una fuente que trabaja en el caso.

Los magistrados rechazaron otro planteo de las defensas. Fue el pedido de apartamiento del cuarto juez, Rodrigo Giménez Uriburu.

Tras el análisis de los planteos, llegarán las indagatorias. Es el momento en el que los acusados pueden o no declarar. En rigor, pueden hacerlo en cualquier momento del juicio y las veces que quieran.

El arrepentido Leonardo Fariña de camisa celeste (Gustavo Gavotti)
El arrepentido Leonardo Fariña de camisa celeste

El tribunal estableció un orden. El primero será Báez. El empresario se sentará a un lateral de los jueces, le pedirán sus datos personales y luego tendrá la posibilidad de declarar. Cada vez que Báez fue indagado durante las investigaciones de todas las causas que tiene -lavado de dinero, obra pública, Los Sauces y Hotesur- siguió la misma estrategia: no habló, se negó a contestar preguntas e hizo su descargo a través de un escrito.

El orden de indagatorias continúa con el abogado Jorge Chueco y el contador Daniel Pérez Gadín. Los dos están presos con Báez en la cárcel de Ezeiza desde abril de 2016. El cuarto lugar es para el arrepentido del caso, Leonardo Fariña. Y siguen los cuatro hijos de Báez: Martín, Leandro, Melina y Luciana. Luego, vienen los restantes acusados.

El tribunal les pidió a las defensas que le informen previamente quiénes iban a declarar y quiénes no para organizar las audiencias. Pero mayoritariamente no recibieron respuesta. Todos los acusados tienen que estar presentes hoy en la audiencia que se realizará en los tribunales de Comodoro Py.

Si los acusados se niegan se leerán las indagatorias que hicieron en primera instancia ante el juez que investigó el caso, Sebastián Casanello. Por ser 25 acusados la instancia de las indagatorias pueden demandar varias audiencias.

El proceso se juzgan tres hechos de presunto lavado de dinero por 60 millones de dólares. Uno son los 5.100.000 de dólares con los que fueron filmados Martín Báez, Pérez Gadín y otros acusados en la financiera S.G.I. El segundo son 32.800.000 de dólares que salieron del país y que volvieron en títulos de la deuda pública a la empresa "Austral Construcciones", la empresa más importante de Báez. Y el último es la compra de campos, propiedades y autos. La hipótesis es que el dinero que se blanqueó formaba parte de los fondos públicos de la obra pública que las empresas de Báez recibieron de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Otros acusados del caso y sus abogados (Gustavo Gavotti)
Otros acusados del caso y sus abogados

En la primera audiencia, Báez se encontró con sus cuatro hijos. Ingresó a la sala custodiado por agentes del Servicio Penitenciario Federal y se sentó en la segunda fila al lado de su hijo Martín. Atrás estaban Leandro, Melina y Luciana. En los dos cuarto intermedio que tuvo la audiencia aprovecharon para saludarle y charlar.

En el juicio no se solo se determinará la culpabilidad o no de los acusados. También está en juego el destino de 1.355 bienes, entre propiedades, autos, maquinarias viales y dos aviones, que están embargados por la justicia. La última cotización oficial concluyó que tienen un valor de 186.661.735 de dólares. Si el tribunal oral entiende que fueron adquiridos ilícitamente podrá decomisarlos y pasarán al estadio nacional.

Este es el primer juicio a Báez pero no el último. El 26 de febrero comenzará a ser juzgada junto a Cristina Kirchner y otros acusados por las presuntas irregularidades en la obra pública que recibió. También en etapa de juicio oral -pero todavía sin fecha de inicio- tiene la causa "Los Sauces" y el expediente "Hotesur" está en condiciones de ser elevado a juicio. En esas dos causas también está acusado junto a la ex mandataria y actual senadora por derivar fondos a negocios de la familia Kirchner.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer