pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


En el último mes el BCRA redujo las tasas de LELIQ en seis puntos porcentuales

En la subasta diaria la entidad fijó una tasa de corte de 67,4% anual. Por la renovación parcial de vencimientos, en el día hubo una expansión monetaria de casi 0.000 millones



El Banco Central efectuó este miércoles la habitual subasta de Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días, por un monto de 7.158 millones, con una tasa promedio de corte de 67,433% anual, y una tasa a máxima adjudicada de 68,09 por ciento. Se trata de una tasa apenas superior al 67,175% de la subasta del 1° de octubre pasado.

Frente a vencimientos que sumaban 3.934 millones, se produjo en el día una expansión monetaria de .776 millones de pesos.

Las altas tasas de Letras de Liquidez a siete días mantienen estable la cotización del dólar, alejado de los 40 pesos que alcanzó en septiembre pasado. Los rendimientos de LELIQ llegaron a aproximarse al 74% anual, pero paulatinamente se fueron reduciendo a los niveles recientes, unos seis puntos porcentuales más bajos que hace un mes.

Desde el comienzo de las LELIQ, en octubre, el precio del dólar bajó 13,5%, desde el récord de ,25 en el mercado mayorista el 28 de septiembre a los actuales 35,67 pesos.

Para el economista Gustavo Ber, "no sólo un descenso en las tasas resulta auspicioso para evitar una profundización de la recesión en marcha, sino que también puede contribuir a despegar a la divisa (de EEUU) de la banda inferior" de intervención planteada por la autoridad monetaria.

"Ello se debe a que en caso de intervenir el BCRA deberá decidir si esterilizar o no las compras de dólares, con efectos diferentes en términos de la dinámica de la 'bola' de LELIQ o la expansión monetaria, aunque también podría evaluar reducir encajes para aumentar la oferta monetaria y así contribuir a reducir más rápidamente las tasas", agregó Gustavo Ber.

La autoridad monetaria lleva absorbidos a través de este instrumento exclusivo para bancos unos 4.344 millones desde comienzos de octubre.

En poco más de un mes de utilización de este mecanismo para absorber el excedente de pesos para aplacar el dólar, el BCRA incrementó el stock de LELIQ a unos 600.000 millones de pesos.

Este monto representa prácticamente la mitad de la actual Base Monetaria, unos 1.155.082,3 millones de pesos, integrada por el dinero circulante y los depósitos en pesos en cuenta corriente.

Vale recordar que al producirse la corrida al dólar por el colapso de las Letras LEBAC, a partir de mayo, el stock de estos títulos de deuda del BCRA alcanzaba 1,2 billón de pesos y superaba a la Base Monetaria.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer