pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Miedos, ¿amigos o enemigos?

Una columna de Tona Galvaliz



¿Sabías que el miedo es una emoción innata en los seres humanos y una reacción biológica?

Todos en algún momento de nuestra vida sentimos o sentiremos miedo.

El miedo: emoción necesaria para la supervivencia, su información es fundamental: “Cuidado-Alerta-Peligro”; su función es la de cuidarnos de peligros o amenazas con la finalidad de garantizar la vida.

La emoción de miedo se manifiesta en el cuerpo con diferentes sensaciones, por ejemplo: sudoración, taquicardia, frío, temblor, etc. y también trae sentimientos de angustia y alteraciones de todo tipo que condiciona negativamente la vida de muchos (cuando el miedo se mantiene por más de lo necesario), paralizándolos e impidiendo fluir para desarrollar todo su potencial o talentos.

Hay quienes no identifican o advierten que: ”Le tienen miedo al miedo” y se pierden la vida por quedar estancados o bloqueados en ese estado emocional; es muy importante en este caso solicitar ayuda terapéutica y profesional para aprender a gestionar las emociones y convertirse en personas proactivas, confiadas y prósperas.

Saber que la emoción de miedo siempre estará allí; porque el miedo tiene la finalidad de cuidar y garantizar la vida; lo que le toca a cada quien es centrarse en su propósito de vida, en ese objetivo particular de momento, haciendo foco en elegir la acción o ruta correcta, siempre de la mano del miedo que nunca se va, pero con toda la confianza y amor sintiendo que es posible lograr lo que se espera conseguir.

Diferentes investigadores en la materia afirman que existen en las personas miedos básicos, de los cuales se desprenden otros miedos más; comparto algunos tipos de miedo.

1-Miedo a la muerte: Este miedo es consecuencia de nuestro instinto de supervivencia en que por naturaleza elegimos vivir, aparece cuando sentimos que existe o puede haber algún peligro que amenace nuestra existencia.

Del miedo a la muerte aparecen otros miedos como, por ejemplo: miedo a volar, a manejar, a las alturas, al dolor, a realizar actividades riesgosas, etc.

2- Pérdida de autonomía: Relacionado a ser controlados por factores ajenos a uno mismo, miedo a la pérdida de libertad, independencia, a ser inmovilizados, paralizados, encarcelados; de este miedo se desprende la claustrofobia, miedo a espacios cerrados.

3- Miedo a la soledad: Es el miedo que se tiene producto de la sensación de abandono, desprecio, rechazo por parte de otros.

Algunas reacciones a este miedo son los celos o envidia ante el temor que otro nos deje por otra persona. No es lo mismo estar solo que sentirse solo. La diferencia es una cuestión de percepción.

4- Miedo a la mutilación: Es el temor a perder o dañar alguna parte de nuestro cuerpo, su movilidad o su integridad. Este miedo nos alerta de accidentes posibles invitando a cuidarnos y protegernos, el problema reside en la obsesión.

5- Daños y perjuicios al ego: Es un miedo a hacer el ridículo, a pasar vergüenza, a sentir humillación por parte de otros.

De este miedo se desprende hablar en público, a no estar a la altura de las circunstancias o estatus quo, por necesitar pertenecer a la manada, preferir callar, evitando disentir o decir lo que se piensa, o hacer o decir lo que hacen o dicen todos, más allá de que no se esté de acuerdo, conducta, ser controlados por factores ajenos a uno mismo por miedo al rechazo público y sentirse excluido.

El tema del autoconocimiento con la gestión de emociones y de los miedos en especial, es mi tema favorito.

Hay mucho contenido, y herramientas respecto al miedo, lo presentado hasta el momento es solo una simple aproximación.

El día que dejemos de tener miedo es porque hemos dejado de existir.

Siempre el miedo estará ahí presente como un amigo, hablándonos al oído con su paternal mensaje y pretensión de cuidarnos.

Nuestro aprendizaje consiste en escuchar su voz, ponerle nombre y apellido a ese miedo que aparece, para luego de la mano del miedo avanzar confiados, centrados en el propósito u objetivo puntual, sabiendo que contamos con los recursos necesarios para conseguirlo y llevar una vida segura, abundante y de realización.

Cuanto más te conozcas, mayor será tu confianza y menor tu miedo.

Vive bien, muere con integridad.

Tona Galvaliz

IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación- Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer