pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


“SON RESPONSABLES”, DIJO

Gialluca advirtió que estaciones de servicios podrían ser sancionadas por venta irregular de combustible

El defensor del Pueblo insistió en que algunos surtidores no están respetando las normativas vigentes en cuanto a la provisión de carburantes en envases no autorizados



La Defensoría del Pueblo de la Provincia insistió en que las estaciones de servicio “son responsables por la carga de combustibles en recipientes no autorizados”, y advirtió que podrían ser sancionados sus responsables en caso de incumplimientos.

En tal sentido, el organismo informó que peticionó formalmente al Municipio de la ciudad y al de Clorinda a que exijan en todas las bocas de expendio instalar cartelería visible y destacada, donde se advierta que “la venta de combustibles en bidones y otros envases no autorizados por las autoridades competentes está prohibido”.

Por su parte, el defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, señaló que no comparte la postura de los diputados nacionales del radicalismo, “quienes buscan ahora proteger a las estaciones de servicio por la venta de combustible a granel en absoluta contradicción, y sin respetar las disposiciones de la Secretaría de Energía de la Nación”.

“Pretender dejar al margen del comercio irregular de combustibles a determinadas estaciones de servicio de la ciudad capital y Clorinda que los comercializan de manera completamente irregular, atentando contra la seguridad pública en general, de los propios playeros, vecinos y perjudicando el abastecimiento normal de combustibles para los consumidores formoseños, los hace cómplices por lo que ha sucedido y podría suceder en el futuro, como así también del contrabando de miles de litros que pasan hacia Paraguay”, advirtió Gialluca.

El funcionario provincial calificó de “ensalada dialéctica al discurso del diputado nacional Fernando Carbajal, por cuanto afirma defender a ciertas estaciones de servicios, diciendo que los empresarios nada tienen que ver con la venta irregular, cuyo circuito todos conocemos, y finalmente habla de las medidas de freno que el Estado nacional pretende imponer al aumento de precios de las naftas”.

En este sentido, adelantó que “institucionalmente continuaremos trabajando a favor de los consumidores, y también de las PyMEs, pero debemos entender que, sobre lo material, siempre debe primar la vida de las personas, y es para ello que se dictan las medidas de seguridad, las cuales debemos cumplir todos los ciudadanos”.

En este sentido, dijo que “nuestro objetivo es que la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa trabaje y piense tal como lo hace la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR), cuyo titular Carlos Gold, afirmó que no se puede vender nafta al que viene con una botella de plástico”.

Gialluca recordó que la Ley Nacional de Comercialización de Combustibles indica que se puede vender nafta o diesel con bidones, pero éstos tienen que tener una estructura sólida y estar homologados para transportar hidrocarburos; generalmente, son de color blanco o azul y de pocos litros, siempre que se carguen en boca de surtidor, el bidón debe estar en el piso.

“Por ello -advirtió-, no se puede despachar nafta a las personas que traen elementos sin estructura adecuada, no solamente porque es peligroso, sino porque, además, está prohibido por las disposiciones de la Secretaría de Energía de la Nación, que establece que para el despacho o venta de combustibles a granel, los recipientes deben ser metálicos o de plástico indeformables, de probada resistencia a hidrocarburos, provistos de cierre hermético, desde una capacidad de 5 litros hasta 20 como máximo cada uno, pudiéndose despacharse bajo esta modalidad hasta un límite total de 60 litros”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer