pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


2 DE ABRIL

Ex combatientes brindan charlas y concientizan sobre Malvinas en escuelas y colegios de Formosa

Son convocados por los directivos de instituciones para acercar testimonios y compartir sus experiencias ante estudiantes



“Los chicos nos reciben muy bien. Se sacan fotos y hasta nos piden autógrafos en las escuelas”, contó Ramón Díaz, ex combatiente que recorre las escuelas y colegios de la ciudad de Formosa brindando charlas y generando conciencia sobre la causa Malvinas junto a otros veteranos de guerra.

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se conmemorará el próximo domingo 2 de abril, Díaz habló con La Mañana en Vivo sobre la tarea que vienen realizando en las instituciones educativas y la importancia de “malvinizar” a las futuras generaciones para mantener presente la trascendencia del conflicto armado que se desarrolló en 1982.

“Participé de la guerra desde el 7 de abril hasta el 14 de junio, cuando terminó todo. En el momento que nos convocaron, estaba en la compañía de Infantería de Marina en Buenos Aires con 19 años y sólo siete meses de instrucción militar. Junto a 105 formoseños más fuimos a las islas, de los cuales hoy estamos sólo 85. En Malvinas, cumplí la tarea de ingeniero anfibio instalando campos minados, tarea que se realizaba en la primera línea ante el posible avance del enemigo”, explicó.

Díaz mencionó que su experiencia en la guerra de Malvinas despierta mucho interés en los docentes, estudiantes y padres que participan de las charlas en las diferentes instituciones escolares de la ciudad.

“Somos muy bien recibidos y aceptados. Somos admirados, nos piden fotos y también algunos autógrafos. Para nosotros, cuando se acerca esta fecha tan especial, es muy emotivo y movilizante, asique malvinizar con los niños y los jóvenes en escuelas y colegios es una tarea que nos reconforta”, agregó.

Además, señaló que en la previa del 2 de abril, cada año la demanda de instituciones crece y las charlas se multiplican con testimonios ante los alumnos y la exhibición de algunas armas y elementos de guerra que se utilizaron en el conflicto, con proyecciones de videos e imágenes.

“Nos tenemos que dividir para llegar a todos los establecimientos. Es una propuesta que nos gusta acercar porque creemos que la causa Malvinas no puede quedarse sólo en un homenaje. Queremos despertar interés y generar conciencia, y lo estamos logrando: los más chiquitos quizas no entienden mucho de qué pasó, pero los docentes sí y los adolescentes de colegios también, porque el tema se trata y aborda mucho”, subrayó Díaz, tesorero del Centro de Ex Soldados Combatientes en las Islas Malvinas (CESCIM)



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer