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AUDITOR EN CRUCERO DEL SUR

Fabián Cáceres: el servicio de transporte está garantizado y “muy pronto” habrá 75 unidades en las calles

El funcionario designado por el intendente para auditar a la empresa de transporte urbano dijo que desde el martes circulan diariamente 67 unidades y que esperan sumar otras a la brevedad



El auditor y operador del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad, Fabián Cáceres, informó este miércoles que desde que tomó este puesto el martes, circulan en las calles de la ciudad 67 unidades de Crucero del Sur, y confió en que “muy pronto” serán 75 los colectivos que estarán funcionando en las distintas líneas.

En declaraciones a La Mañana, el funcionario municipal destacó la buena predisposición de la empresa para aceptar su presencia dentro de la misma, señalando que desde el martes ya se encuentra cumpliendo la tarea asignada por el intendente Jorge Jofré a través de un decreto.

Contó que inmediatamente un equipo municipal se puso a trabajar “para saber cuál es la situación certera de la empresa”, en materia contable, así como en la parte mecánica y en los diagramas del servicio.

“Vamos a ponernos a trabajar en forma conjunta para poder solucionar esta problemática del transporte que todos sabemos que se da a nivel nacional y que no se da solamente en Formosa”, expresó y aseveró que la asistencia del Estado con recursos “es uno de los pilares fundamentales para la prestación del servicio”.

Explicó que la intención es trabajar en forma conjunta para tener el mejor diagrama y la mejor frecuencia en las líneas “para que el servicio mejore”, y en ese sentido, aseguró que el martes “ya se notó la mayor presencia de unidades en la vía pública, al igual que este miércoles”.

Cáceres dijo que además de esa tarea, lo principal es “seguir reclamando más recursos a nivel nacional y que se corrija esa asimetría que se da por parte del Estado nacional en la asignación de recursos hacia las jurisdicciones del interior, especialmente a Formosa. Este es un problema nacional y no solamente se da en Formosa”, acotó.

En este punto, indicó que “Formosa es la que menos subsidios recibe del Estado nacional, así que ese reclamo lo lleva adelante el gobernador Insfrán y también el intendente Jofré cada vez que tiene oportunidad de reunirse en Buenos Aires con algún funcionario de transporte”.

Al respecto, consideró que “debemos recibir más subsidios del Estado nacional, ya que nuestras provincias vecinas reciben: Chaco, 120 millones de pesos; Corrientes, 150 millones; y Formosa recibía 30 millones de pesos, y recién desde este último mes recibimos 48 millones. Creemos que debemos recibir mucho más y estar a un número cercano a nuestras provincias vecinas porque no vemos diferencia entre formoseños correntinos y chaqueños”, apuntó.

“Queremos llevar la tranquilidad a los vecinos de que estamos trabajando para subsanar cualquier tipo de problema que exista en el transporte público para garantizar ese servicio”, manifestó el subsecretario de Gobierno de la Comuna designado como auditor en Crucero del Sur.

Comentó que su trabajo consistirá, “en primer lugar, en tener previsibilidad, anticiparnos a cualquier tipo de problemas para que no ocurra la interrupción del servicios”. Y en este punto, sobre el cumplimiento del pago de salarios a los trabajadores, indicó que la empresa recibe asistencia financiera de la provincia y de la Nación, y esos fondos “son destinados automáticamente al pago de sueldos”.

Explicó que el problema en este sentido se origina en la demora en el envío de fondos por parte de Nación, ya que el aporte de la Provincia llega “en tiempo y en forma”.

Con relación al problema del combustible, comentó que ya se están haciendo las previsiones semanales correspondientes para no tener que paralizar el servicio por falta de gasoil.

Con respecto al servicio en estos dos últimos días, Cáceres informó que “en este momento hay 67 unidades que están circulando en la vía pública, todas en condiciones mecánicas y con seguros vigentes”.

Adelantó que se está trabajando para poner en condiciones otras unidades para llegar a tener 75 en las calles “lo más rápido y a la brevedad posible. La idea es poner las 75 unidades que necesitamos para trabajar holgados en la vía pública”, resaltó.

Con respecto a las críticas de la oposición, el auditor y operador del Municipio de Crucero del Sur consideró que “este tipo de ataques y de agravios siempre se dieron por parte de la oposición. Este es un año electoral, donde algunos concejales vencen su mandato y otros quieren ir a ocupar otros cargos. Por eso vamos a tener estos ataques y shows mediáticos muchos más frecuentes, con más mentiras y más engaños. Lo único que les podemos decir es que la única verdad es la realidad y que salgan a la calle a ver las unidades que circulan desde el martes. Desde nuestro lado, junto al intendente Jofré, van a encontrar el compromiso de trabajar por y para los vecinos de la ciudad”, resaltó finalmente.

Concejales analizaron la situación del servicio

El presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, José Delguy, consideró como “una decisión acertada” la del intendente Jorfe Jofré de designar auditor en la empresa Crucero del Sur al exconcejal Fabián Cáceres, y remarcó que el problema central del servicio de transporte es una cuestión de fondos, “de una mayor equidad en los subsidios nacionales”.

Sobre la cuestión central en el tema del transporte urbano, Delguy sostuvo que “puntualmente, el problema real es la falta de dinero en cuanto a los subsidios nacionales que se destinan a Formosa”.

Indicó a La Mañana que a ello también se le deben agregar algunos ajustes que se deben hacer “si es que la empresa desarrolla algún tipo de trabajo defectuoso” en la prestación.

Con relación a la designación de Cáceres como auditor y operador del servicio de transporte, consideró que de esta manera la Municipalidad podrá acceder “in situ” a todos los datos pertinentes en cuanto al funcionamiento de la empresa para poder regularizar la prestación.

“Hay que ser claros, es un tema en el que vamos a seguir teniendo complicaciones”, aclaró el concejal al resaltar que el problema central del servicio de transporte es presupuestario.

“Esta problemática se soluciona con plata”, aseguró, al dejar en claro que la raíz del problema se originó durante la gestión de Mauricio Macri, cuando eliminó los subsidios al transporte y a los combustibles.

Por su parte, el concejal de Nuevo País, Marcelo Ocampo, consideró que la decisión del Municipio de designar un auditor y operador dentro de Crucero del Sur “es un manotazo de ahogado” frente a la “desesperante situación en que se encuentra el transporte urbano en la ciudad”.

En declaraciones a La Mañana, el legislador municipal advirtió que la figura jurídica del auditor y operador “no existe, no es un interventor sino que es un auditor operador. Y dentro de la facultad de auditor está prohibido operar dentro de una empresa, o sea que es una figura que realmente no tiene validez jurídica, la inventaron para ver qué podían hacer”.

“La verdad es que me parece que están perdidos”, dijo y recordó que Fabián Cáceres “es una persona que estuvo cuatro años al frente de la Comisión de Transporte y se llegó a este estado calamitoso con una empresa prácticamente fundida y con menos de veinte colectivos circulando”.

“Puedo asegurar que esta medida no sirve, solamente es un manotazo de ahogado, un movimiento de prensa porque no saben qué hacer”, manifestó y advirtió que desde el Municipio “siempre llegan tarde para tratar de solucionar un problema”.

Recordó que junto al concejal Gerardo Piñeiro “presentamos un proyecto con una posible vía de solución a este problema”, para lo cual se fijaron en una situación similar ocurrida en Santa Fe con las distribuidoras de productos lácteos.

Ocampo contó que “allí se creó una figura de administración mixta entre el personal y la empresa con un control estatal, y tuvo buenos resultados, por lo que presentamos un proyecto similar para que puedan intervenir tanto la Municipalidad como los operarios en el transporte urbano de pasajeros de Formosa”.

Para el concejal de Nuevo País, Crucero del Sur “es una empresa fundida que no va a recuperar el corte de boletos porque la gente ya no confía más en ella, y es inútil seguir poniéndole plata porque eso no va a solucionar el problema que tiene la empresa, que debe cambiar la flota y poner unidades nuevas, y todo eso significan inversiones que obviamente no están en condiciones de hacer”.



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