pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Para Viudes, la recomendación de no aplicar nuevos refuerzos de las vacunas es “controversial”

La OMS sugirió no colocar nuevas dosis después del tercer refuerzo a personas de bajo riesgo, pero el médico evaluó que “hasta que el Ministerio de Salud se expida al respecto, toda persona debería recibir una bivalente”



Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron este martes que las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 ya no sean administradas para la población que no sea de grupos de alto riesgo, dado el alto nivel de inmunización alcanzado por las poblaciones en numerosos países.

Según explicaron los referentes, la necesidad de una dosis de refuerzo, entre seis y 12 meses después de la anterior, se mantiene sólo en colectivos que incluyen personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios. Sumado a esto, recomendaron una dosis antiCOVID de refuerzo pasados seis meses o más desde la anterior a mujeres embarazadas.

En lo vinculado a este tema, el neumonólogo y gerontólogo formoseño José Manuel Viudes aseveró a La Mañana que si bien la OMS “ya no recomienda seguir dando refuerzos en grupos de poco o bajo riesgo, más allá del tercer refuerzo, que es el que está recibiendo la Argentina”, es una decisión “controversial”.

“Yo creo que es algo muy generalizado y depende de cada país hacer un estudio de campo. En la OMS se basan en estudios de campo de varios países”, aseveró y consideró: “Todos deberíamos recibir la vacuna bivalente. Hay mucha gente que no recibió la bivalente, y es otro prototipo de vacuna”.

Además, remarcó que la vacuna bivalente es “muy buena” y que se está aplicando en Formosa y en el resto del país. Por lo tanto, el profesional afirmó que “hasta que el Ministerio de Salud se expida al respecto, toda persona debería recibir una bivalente, y hay que poner mucho énfasis en la vacunación de las embarazadas”, debido a que existe “una alta mortalidad en menores de 12 años, y eso tiene que ver con las embarazadas y su acceso a las vacunas”.

“A su vez, todos los grupos de riesgo tienen que recibir refuerzos, incluyendo las personas mayores de 65 años y las personas inmunodeprimidas y quienes estén cursando alguna infección, como tuberculosis o VIH”, agregó.

“Tengo contacto fluido con una especialista en vacunas del Ministerio de Salud, y ellos están revisando el tema. Van a dar el comunicado oficial en unos días”, manifestó José Viudes y resaltó que en la provincia se haya iniciado la vacunación antrigripal, que se realiza de manera gratuita.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer