pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


NORTE GRANDE

Energía: legisladores de la oposición piden ante el Congreso una tarifa diferencial para la región

El radical Osvaldo Zárate advirtió que “la gente no puede pagar” las facturas de luz que están llegando a los usuarios en estos días 



Diputados provinciales y concejales del Frente Amplio de Formosa presentaron ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación una nota en la que solicitan “de manera urgente” el tratamiento del proyecto de Tarifa Diferencial de Energía Eléctrica por altas temperaturas para las provincias del Norte Grande.

Así lo confirmó a La Mañana el diputado provincial de la UCR, Osvaldo Zárate, quien explicó que en el escrito los representantes formoseños sostienen que “es de suma importancia el tratamiento del proyecto, ya que propone implementar un sistema que logrará atenuar el costo del consumo residencial de energía en las provincias que integran el Norte Grande Argentino, provocado por el mayor consumo en el período que va desde el 1 de octubre al 31 de marzo de cada año”.

Indicó que un proyecto de resolución promoviendo la sanción de esta ley también lo presentaron ante la Legislatura provincial, y adelantó que solicitarán que la iniciativa se trate en la sesión de este jueves para que tenga el acompañamiento de todo el cuerpo.

El legislador y presidente del Comité Provincial de la UCR señaló que este pedido ante el Congreso y la Legislatura coincide con la llegada de las boletas de luz a los domicilios de los usuarios formoseños por parte de la distribuidora de energía eléctrica.

“Las últimas boletas que están llegando de REFSA son expropiantes”, advirtió y que “la gente no puede pagar estas facturaciones, por eso consideramos necesario impulsar este proyecto de ley en el Congreso de la Nación y para ello tenemos cinco diputados nacionales”.

Precisó que la nota fue presentada en el Congreso la semana pasada y que en estas horas elevaron un proyecto de resolución en la Legislatura, en el que se insta a los legisladores nacionales a que den impulso a esta iniciativa que está respaldada por todos los gobernadores del Norte Grande”.

“Creemos que la sanción de una ley es lo más justo y más sustentable en el tiempo, porque las tarifas se van a ir sincerando y van a seguir subiendo, y se prevé que llegará a aumentar un 400% para octubre de este año”, advirtió Zárate, quien adelantó que en igual término se elevará un pedido ante el Parlamento del Norte Grande.

“Hay que buscar la unidad para un solo frente opositor”

Con respecto a las elecciones de este año, el presidente del radicalismo formoseño dijo que “todos queremos que los sectores de la oposición vayan unidos, y yo estoy convencido de que vamos a lograr que Francisco Paoltroni entre en el esquema del arco opositor”.

Acerca de la anunciada intención del empresario de llevar su candidatura a gobernador en un partido propio por fuera del frente opositor, Zárate consideró necesario imitar lo ocurrido en Córdoba, donde hubo un acuerdo entre Luis Juez y Rodrigo de Loredo para pelear la gobernación de esa provincia con una sola lista.

“Nosotros tenemos nuestro candidato, que es Fernando Carbajal, que tiene el apoyo de un partido que tiene estructura en todos los lugares de la provincia”, remarcó, y añadió que también “hay que reconocer el trabajo que ha hecho Paoltroni por su lado, pero hay que buscar la unidad para un solo frente opositor”.

Advirtió que “si uno juega por afuera (del frente) las chances de la oposición se debilitan, pero soy un convencido de que en la política siempre hay que buscar los acuerdos y me parece que Carbajal es un candidato que puede ganar las elecciones. Pero tienen que estar todos los actores en este acuerdo y vamos a hacer lo posible para que Paoltroni integre este frente opositor”, insistió.

Con respecto a la renuncia de Mauricio Macri a la pelea por la Presidencia de la Nación, el diputado provincia consideró que “esto le hace bien a Juntos por el Cambio, porque esclarece un poco la situación de los candidatos, y ahora se tendrá que dirimir todo en las PASO de agosto”.

En cuanto a la capital, reveló que “en Formosa estamos trabajando fuerte con todos los sectores del Frente Amplio, de manera a poner los candidatos que la gente necesita y que la ley de lemas permite”.

“Nosotros no creemos que la división sea la fórmula para triunfar, por eso estamos conversando con todos los sectores, dirigentes importantes del radicalismo y de la coalición están haciendo todos los esfuerzos para que todos los que piensen distinto a Insfrán y que tengamos coincidencia programática estemos en el acuerdo”, añadió. “Lo ha dicho Fernando Carbajal, que tenemos que estar juntos porque esa es la fórmula para el triunfo”, enfatizó.

“Desde el radicalismo bregamos por la unidad del Frente y que todos estemos trabajando en el mismo lugar con el mismo objetivo, por una Formosa más inclusiva y por más trabajo para nuestros jóvenes”, concluyó el legislador de la UCR.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer