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COLECTIVOS

Crucero del Sur no pagó ninguna multa por sus infracciones en el servicio en lo que va del año

Desde el municipio se aclaró que el intendente Jorge Jofré tiene la facultad de rescindir el contrato de concesión con la empresa



El subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad de Formosa, José Olmedo, reveló a La Mañana que la empresa Crucero del Sur no pagó ninguna multa por las más de 25 infracciones detectadas en el servicio de colectivos urbanos en lo que va del año, y aseveró que los incumplimientos terminarán en instancia judicial.

“Esta empresa ha generado muchas infracciones, y la Municipalidad le ha dado la oportunidad de ejercer el derecho de defensa. Algunas de las infracciones incluso fueron objeto de planteos de recursos de reconsideración por parte de los apoderados de la compañía, y ya se han tramitado en el Ejecutivo municipal, ratificando las actuaciones de los distintos jueces que han intervenido en esas infracciones. Estamos a la espera de la parte procesal, que es la ejecución de cada una de esas infracciones por el incumplimiento, para hacer compulsivo el pago de cada una de esas infracciones cometidas”, explicó Olmedo a este diario.

“Cada vez que se genera una situación de no prestación del servicio, se origina un Acta de Infracción. También, hay infracciones por unidades que no se encontraban higienizadas, por falta de frecuencia, y cuando el colectivo no detiene la marcha en la parada pese al pedido de detenimiento por parte del vecino”, detalló.

“Por lo general, las infracciones no son abonadas en forma eficiente. Lo que hace la empresa, en términos procesales, es ‘chicanear’, a sabiendas de que está la constatación”, acotó; y añadió que una vez que concluye el proceso legal y “corre el plazo para abonar la infracción por la cuantificación de la infracción cometida, transcurre el plazo para abonar, no abonan y se tiene que generar una Boleta de Deuda”, tras lo cual “se acude a la instancia judicial”.

“Ninguna prestataria del servicio suele abonar las infracciones correspondientes, por lo cual se terminan judicializando”, indicó; y anticipó que en breve se empezará a judicializar el cobro compulsivo de la deuda generada a partir de las infracciones de la empresa prestataria actual.

Por otro lado, el funcionario recordó que el aumento en el valor del boleto que solicitó la empresa debe ser analizado por el Concejo Deliberante capitalino; y remarcó que el intendente Jorge Jofré tiene la facultad de rescindir el contrato de concesión con Crucero del Sur.

“En 2016, el intendente le rescindió el contrato a la empresa San José, que era la encargada de operar Ciudad de Formosa en el transporte público. A partir de ahí, se volvió a concesionar el servicio. Le llevo el mensaje al vecino y a la vecina de que -al jefe comunal- no le va a ‘temblar el pulso’ de volver a repetir esta historia si la empresa actual no empieza a corregir sus cuestiones, para que el vecino y la vecina tengan la frecuencia que deben tener en cada una de las Líneas de colectivos”, manifestó José Olmedo.

Servicio reducido por falta de combustible

El secretario general de la Seccional Formosa de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), Javier Oviedo, y el referente local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Diego Mendoza, comentaron a La Mañana que este lunes se produjo un nuevo faltante de gasoil en la empresa Crucero del Sur, por lo cual se resolvió brindar un servicio reducido de transporte urbano.

De acuerdo a Oviedo, el combustible comenzó a escasear en horas de la siesta, por lo cual desde ese momento, sólo circularon 20 unidades para cubrir las nueve Líneas de Crucero del Sur; y si bien admitió que el faltante podría resolverse hoy a la mañana, evaluó que la situación actual de la provisión de gasoil “es muy inestable”.

Por otro lado, fuentes aseveraron a este Diario que la falta de combustible se debe a que “la empresa no pone el combustible que tiene que poner para que las unidades estén en las calles”, y que a la mayoría de los colectivos, ayer “les cargaban sólo 50 litros” de gasoil, por lo cual las unidades debían regresar al poco tiempo a la sede de la compañía para obtener más carburante.

En paralelo, diferentes usuarios y usuarias de este servicio esencial expresaron a La Mañana sus quejas por la nueva reducción del transporte urbano, que se tradujo en una escasa cantidad de colectivos en las calles de la ciudad.

La mayoría de los mensajes que llegaron a la Redacción indicaron que no había colectivos en las calles, y que en ciertas paradas, si una unidad circulaba, no alzaba pasajeros. A su vez, aquellas unidades que se detenían para llevar personas, se llenaban con rapidez.



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