pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Insfrán inauguró dos escuelas y aseguró que las obras no se realizan “por obra de arte ni magia, y tienen su tiempo”

El Gobernador cuestionó a aquellas personas que por “angustia de gorila” reclaman que los proyectos sean terminados con rapidez.  Con la habilitación de la EPEP N° 514 y el JIN N°7 en el barrio República Argentina, la gestión provincial llegó a la cifra de 1.464 de edificios educativos nuevos



El gobernador Gildo Insfrán dejó inauguradas este lunes, en horas de la mañana, las obras de refacción y ampliación de la EPEP N° 514 “República Argentina” y del JIN N° 7 “Madre Teresa de Calcuta”, instituciones ubicadas en el barrio República Argentina de la ciudad de Formosa. Con estas habilitaciones, la gestión actual llegó a la cifra de 1.464 edificios educativos nuevos en la provincia; y el mandatario criticó a aquellas personas que exigen que las obras públicas sean terminadas con rapidez.

La sede del acto fue la escuela primaria. Al arribar, el primer mandatario hizo el corte de cintas junto a la comunidad educativa, además del descubrimiento de placa correspondiente.

Entre las autoridades presentes, estuvieron el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra; y demás funcionarios del Poder Ejecutivo. También se contó con la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala; legisladores nacionales; diputados provinciales y autoridades policiales, entre otros.

Durante la ceremonia, el momento más emotivo fue cuando las alumnas de segundo grado interpretaron una poesía titulada “Mi escuela querida”, que se llevó el aplauso de los presentes.

Al iniciar su alocución, Insfrán se refirió a la alegría de la comunidad educativa por volver a su casa. “Tienen razón, pasaron varios años; como saben, tuvimos ese contratiempo que es la pandemia, pero su momento más terrible fue cuando no teníamos ninguna herramienta para combatirla. Solamente agudizamos el ingenio, utilizando todas las medidas epidemiológicas necesarias”, señaló.

Dijo que en esa oportunidad había otros que buscaban posicionarse políticamente en un cargo y no privilegiar la vida. “Nosotros somos nacionales, populares, humanistas y cristianos, seguimos privilegiando la vida”; y trajo a la memoria a los más de mil comprovincianos que perdieron la vida durante la pandemia.

Estadísticas

Además, el mandatario recordó que desde el inicio del ciclo lectivo, ocurrido el 27 de febrero, el Gobierno provincial lleva inauguradas 12 obras educativas, tanto en capital como en Clorinda, llegando así a la cifra oficial de 1.464 inauguradas durante su gestión.

Se refirió también a la inauguración de las obras de ampliación del Parque Acuático “17 de Octubre”, ubicado en la Jurisdicción Cinco, que fueran criticadas por algunos que después fueron a conocerlo personalmente, como ocurrió con otras obras que buscan equidad territorial y justicia social, explicó.

“Quise hacer este racconto, porque también hace unos días estuvimos inaugurando primero el centro de salud del barrio La Pilar que lleva el nombre de un gran amigo de todos nosotros, el doctor Jorge Diez; y después inauguramos la refacción y ampliación de lo que todos conocemos como la ‘Gota de Leche’, pero es un centro de vigilancia epidemiológica”.

Señaló que en este complejo cuentan con el equipamiento de última generación, que permite “detectar el genoma del bichito que ataca”.
Asimismo, mencionó que hasta hace poco tiempo, cuando comenzó la pandemia por COVID-19, para conocer “a qué variedad pertenecía el bichito, teníamos que enviar al (Instituto) Malbrán, pedir turno y tardaban unos días; en medio de una pandemia, el tiempo es oro. Eso ahora se va a hacer ahí en la ‘Gota de Leche’”, enfatizó.

“¿Qué significa esto? Que vamos fortaleciendo cada vez más nuestro Sistema Educativo y de Salud, ambos de gestión pública”, insistió el Gobernador.

En otro pasaje de su alocución, anticipó que recorrerá toda la provincia y expresó que “aunque les duela”, mostrará las obras que “a pesar de la pandemia, fuimos haciendo para felicidad del pueblo y la grandeza de nuestro pueblo”.

“Angustia de gorila”

Al volver a referirse a la remodelada Escuela N° 514, que dejó inaugurada ayer, Insfrán dijo que conocía que algunos se acercaron a la institución para fomentar alguna protesta. “Su ‘angustia de gorila’ no les deja otra cosa que venir y protestar para que se realicen rápido”; y aclaró que las obras no se realizan “por obra de arte ni magia, y tienen su tiempo”.

Y subrayó que como Gobernador no inaugurará ninguna obra que no esté finalizada como corresponde. “No tengo apuro por mostrar las cosas que no están terminadas. Las cosas tienen que estar bien hechas” enfatizó.

Seguidamente, solicitó a la comunidad educativa que se organice para mantener la escuela en buenas condiciones, como la recibieron ayer, fomentando así el sentido de comunidad y solidaridad.

“Acostumbrémonos no solamente a pedir, sino a comprometernos y ser partícipes de esto, que es verdaderamente vivir en comunidad”, consideró.

Al cerrar su discurso, el primer mandatario provincial expresó: “En 28 días hemos inaugurado ya 12 escuelas. Para los que tienen apuro, vayan sacando cuentas. Todavía nos falta y vamos a andar mucho. Estas estadísticas se irán actualizando”, prometió.

Modelo Formoseño

En ese marco, al hacer uso de la palabra, el rector del Instituto Pedagógico Provincial (IPP) “Justicia Social”, el profesor Sergio Torres, afirmó que la inauguración de estas obras “representa una demostración de amor, igualdad, inclusión para toda la comunidad educativa del barrio República Argentina y aledaños”.

Expuso en esa línea que “el Modelo Formoseño desde sus inicios realizó una apuesta fuerte a las instituciones de la democracia”, marcando que este modelo “es un proyecto político con una filosofía y una doctrina que refleja cabalmente al movimiento nacional, popular, humanista y cristiano”.

Y agregó que se manifiesta con plenitud el modelo “en la voluntad popular, materializando en obras y acciones los anhelos y sueños del pueblo, llevando nuestra identidad a su máxima expresión y haciéndola artífice de su propio destino”.

Por todo esto, afirmó categórico: “El Modelo Formoseño conducido el gobernador Gildo Insfrán es la expresión genuina de las ideas, valores, objetivos y realizaciones de nuestro pueblo, es la puesta en marcha del desarrollo provincial con independencia económica, soberanía política y justicia social”.

Continuando con su discurso, Torres pidió “recordar siempre que el ser formoseño se nutre a través de su historia y su memoria en el ideario fontaniano, en la vocación de los hombres y mujeres que contribuyeron con la Provincialización; y así a través del modelo, se alcanza el desarrollo armónico de lo individual y lo colectivo, en lo material y espiritual, transformando la realidad social y mejorando la vida de cada uno de los formoseños y formoseñas, vivan donde vivan”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer