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COLECTIVOS

Revelan que Crucero del Sur no pagó ninguna multa por sus numerosas infracciones en el servicio de transporte urbano

Se aclaró desde el municipio que la facultad de rescindir el contrato de concesión con la empresa la tiene el intendente Jofré



El subsecretario de Transporte y Emergencia de la municipalidad de Formosa, José Olmedo, reveló a La Mañana en Vivo que la empresa Crucero del Sur no pagó ninguna multa por las numerosas infracciones en el del servicio de colectivos urbanos y explicó que los incumplimientos administrativos “indefectiblemente” terminarán en instancia judicial. “Al Intendente no le templará el pulso para rescindirle el contrato, como ya lo hizo con Ciudad de Formosa”, aseguró el funcionario.

Olmedo mencionó que la municipalidad de Formosa aplicó más de 25 infracciones a la empresa Crucero del Sur en lo que va del año. Dijo que las faltas en el servicio de transporte urbano fueron generadas por incumplimientos diversos, desde fallas en la higienización de las unidades, falta de frecuencia en líneas y no salidas de micros para sus recorridos habituales.

“Se actuó en consecuencia y como establece el protocolo administrativo, se le dio la oportunidad del ejercicio de derecho a defensa y en algunos casos, fueron objetos de planteos y recursos por reconsideración por parte de los abogados de la empresa, con descargos administrativos que dilatan la burocracia y que se tramita en el Ejecutivo municipal, ratificando las actuaciones de los distintos jueces que intervinieron, a la espera de la parte procesal que atendrá cada una de las infracciones marcadas por el incumplimiento para el pago compulsivo de aquellas fallas al pliego de bases y condiciones del contrato”, explicó Olmedo.

Y agregó: “En lo que va de estos tres meses, ya consideramos más de 25 infracciones al transporte urbano, por no prestación del servicio y otras faltas más. Por cuestión de economía procesal, sólo se realiza un acta de infracción por falta, es decir, por no prestar frecuencia normal y no aplicando a cada unidad que no sale a la calle”.

El doctor Olmedo aclaró que “la empresa no abonó en todo este tiempo de forma efectiva” las infracciones aplicadas por el irregular servicio, “chicaneando en algunos casos a sabiendo de que está la contratación, y la posibilidad de ejercer el derecho de defensa”, con plazos que se extienden en sedes administrativas y judiciales.

“Pasa eso, la judicialización administrativa, va al juzgado, nuevamente se notifica de la situación, que da otro derecho a defensa y vuelve con planteos a la misma sede en la Subsecretaría de Transporte, se dicta resolución y es recurrida nuevamente, entiende ahí la Procuración y cuando es ratificada esa decisión, se le notifica para confirmar el plazo de pago a abonar la infracción. En caso de que esto no ocurra, se inicia un nuevo proceso por incumplimiento hasta lograr una boleta de deuda, la cual puede llegar a instancia judicial. Es decir, ninguna empresa de servicio de transporte abona sus infracciones, ya lo hizo Ciudad de Formosa en su tiempo atrás”.

Por último, Olmedo afirmó que “indefectiblemente la falta de pago a sanciones aplicadas por el municipio a Crucero del Sur terminará judicializada”, con la posibilidad y la facultad de que el intendente Jofré pueda rescindir el contrato de concesión, como ocurrió en el 2016 con la firma San José que operaba Ciudad de Formosa.

“Así como tiene la facultad de licitar y contratar, también puede rescindir. Ya lo hizo una vez, ahora tampoco le temblará el pulso para hacerlo de vuelta si la empresa no corrige cuestiones necesarias para un normal servicio”, concluyó.



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