pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

19 ° C Clima

Logo Editorial


SISTEMA DE SALUD

El nuevo Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica permitirá confirmar diagnósticos de diversas enfermedades

El responsable de la institución, Juan Carlos Atencia, destacó que en el lugar se utiliza un nuevo método de PCR, una prueba de diagnóstico que detecta el COVID-19 y que también será empleada para hallar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH)



Este jueves 23, el gobernador Gildo Insfrán encabezó la inauguración de la refacción y ampliación del Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica, ubicado en el exedificio “Gota de Leche”, dotado de equipamiento de última generación para la detección de enfermedades. El director de la institución, Juan Carlos Atencia, explicó que contará con múltiples prestaciones que incidirán positivamente en la buena calidad de la salud de los formoseños, siendo de referencia, es decir el encargado del método confirmatorio de un diagnóstico.

“Llegarán muestras de toda la provincia, para la finalización de la determinación de tuberculosis, mediante los equipamientos de alta tecnología. Nos permitirá realizar los cultivos en un medio líquido y no sólido como se hace en la mayoría de las provincias, acortando los tiempos del cultivo”, detalló.

Graficó que “en lugar de estar esperando 45 días para la resolución de un cultivo, lo estaremos haciendo entre 5 y 10 días”.
Por otro lado, en el área de Biología Molecular se harán Real Time PCR “para tuberculosis y también determinar la resistencia antimicrobiana”, indicó Atencia.

Avanzó en señalar que el Laboratorio “nos permite hacer una valoración en tiempo real, en corto plazo, de no más de ocho horas, de la infección de un paciente y poder detectar si hay resistencia o no al antibiótico que se está utilizando. Se permite un cambio en el tratamiento. Es un apoyo muy grande para el profesional médico, que va a estar en la línea de batalla con estos que no se ven, que producen mucho daño que son los gérmenes”.

Cáncer de cuello uterino

Por otro lado, Atencia mencionó que ya se encuentran utilizando un nuevo método de PCR, una prueba de diagnóstico que se hizo conocida durante la pandemia de coronavirus, porque detecta el COVID-19 y que también será empleada para hallar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Este equipo detectará los virus que pueden producir cáncer. Inclusive, es de fácil realización. Puede ser un autotest”, dijo, tras comentar que todo el recurso humano provincial ya recibió la correspondiente capacitación para realizar este tipo de muestras.

A continuación, el profesional adelantó que ya se tomaron más de 2.000 muestras, que permitirán determinar si la mujer tiene el VPH y, en caso afirmativo, se indicará la realización del Papanicolaou y de los demás estudios. “Y ahora que contamos con el Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear, tenemos completo el diagnóstico y el tratamiento en la provincia”, subrayó.

En otro orden, se precisó que el edificio del nuevo Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica, ubicado en José María Uriburu 697 de la capital provincial, mantiene su fachada original y cuenta con una ampliación y refacción integral.

La planta baja está compuesta por el ingreso principal, hall, admisión, sala de espera, administración, inmunidad, dirección, división calidad, box de extracciones, área preanalítica, área bacteriología, depósito, sanitarios públicos, sanitarios para discapacitados, cocina y sanitarios para el personal.

Por último, se expuso que la planta alta cuenta con un hall, oficina de control, área de secuenciación genómica-pre-tratamiento, área de secuenciación genómica-tratamiento, área de biología molecular, área de captura hibrida, office, área de tinción y lavado de materiales, área bacteriología para cultivo, área microscopia óptica, sanitarios para el personal, dirección y archivo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer