pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


PRONÓSTICOS DE METEOROLOGÍA

El otoño llega a Formosa con temperaturas de verano y anticipan días cálidos para Semana Santa

Las altas temperaturas todavía seguirán en la región y se prevé un cambio gradual en la atmósfera tras la retirada del fenómeno de La Niña



La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández, anticipó para Formosa un principio de otoño con temperaturas de verano, que se extenderán incluso hasta Semana Santa, en los primeros días de abril, y reveló que para los próximos días no se avizora ningún ingreso de aire frío que pueda generar un brusco descenso de la temperatura.

En declaraciones a La Mañana, Fernández explicó en primer lugar que no hay una manera única de definir las estaciones del año, señalando en primer lugar que el equinoccio se dio este lunes a las 18.24 hs, “cuando podemos decir que astronómicamente estamos en el otoño”.

Dijo que si bien ese es uno de los sucesos astronómicos que define el cambio de estación, “para los meteorólogos ya estamos en otoño hace 20 días, porque para nosotros el otoño comienza el 1 de marzo y para la cultura popular el cambio de estación será este martes 21 de marzo”.

Tras remarcar que si bien no hay una única fecha para el cambio de estación, dejó en claro que “lo que sí se sabe es que en marzo ya empezamos a tener un cambio en la atmósfera, y menor cantidad de horas de sol, por lo que las condiciones meteorológicas suelen cambiar, a pesar de que este año eso no se está notando mucho”.

La meteoróloga del SMN señaló que hasta ahora estamos transitando un marzo muy cálido en la mayor parte del país, con temperaturas altas en el Centro Oeste de la Argentina y en algunas provincias del norte del país, mientras que en la Patagonia ya hay condiciones bastante frías con temperaturas muy bajas.

Con respecto a lo que ocurre en la ciudad de Buenos Aires, dijo que la zona “está sufriendo un marzo muy cálido, con valores de temperaturas que están alrededor de 10 grados por encima de lo normal, que es un montón”.

En relación a Formosa, comentó que acá se registraron temperaturas por encima de los 35 grados prácticamente durante todo este mes de marzo, con condiciones muy calurosas. Dijo que estas condiciones seguirán al menos hasta mediados de otoño, en abril.

En este sentido, Fernández anticipó que el calor seguirá esta semana en Formosa y en todo el Norte argentino, donde será una de las zonas más cálidas y con las mayores temperaturas del país.

Es así que pronosticó para hoy una jornada “de mucho calor, con máximas de 35 grados, y a partir del miércoles vamos a tener un predominio de más nubes y máximas más bajas, de alrededor de 33 grados. Seguirá el calor con temperaturas altas, pero descienden un poco por efecto de las nubes”, indicó.

Dijo que seguirán las altas temperaturas hasta el viernes, cuando por la tarde se registrarán algunas chances de lluvias, “pero el calor va a continuar y en el corto plazo van a seguir las temperaturas elevadas”.

En cuanto a una proyección para los meses de marzo, abril y mayo, anticipó un otoño “bastante benévolo, incluso un poco más agradable en cuanto a temperaturas de un otoño clásico. Estamos hablando de temperaturas normales de otoño un poco más cálidas que un otoño clásico”, explicó.

Lluvias con demoras

Más adelante, y en relación a la posibilidad de que se registren lluvias en la región, la meteoróloga consideró que “es esperable que las condiciones de precipitaciones comiencen a restablecerse, y esto se debe principalmente a la retirada del fenómeno de La Niña, que ya se ha declarado su finalización, pero a pesar de ello hay que entender que la atmósfera tiene un cierto retardo en responder a ese cambio”.

En este sentido, estimó que “en el transcurso del otoño, de a poquito la atmósfera comience a responder más a las condiciones neutrales y las lluvias empiecen a darse con mayor frecuencia en el norte de Argentina. Es una buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta la falta de lluvias que hay en gran cantidad de las provincias del país”, acotó.

Asimismo, adelantó que si bien las temperaturas irán disminuyendo para abril, “se espera un otoño más cálido de lo normal, y que las máximas normales de 25 grados puedan estar en 27 o 28 este año”.

Lo que dejó en claro fue que “por el momento no hay ningún indicio de que ingrese una masa de aire frío que produzca un descenso bien marcado de la temperatura. Vamos a seguir todavía unos días más en este veranito que se va a seguir sintiendo a pesar de que ya estemos en pleno otoño”, apuntó.

Finalmente, anticipó una Semana Santa con “condiciones cálidas”, sin indicios de que pueda haber un descenso notorio de la temperatura, “que puede ser que las máximas bajen un poco, pero solamente por producto de la nubosidad o de algún chaparrón local. Todavía el fresco no llega”, remarcó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer