pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


YO LEO, YO COMPARTO

La alquimia de la escritura o la palabra de la frontera

Colaboración: Juan Páez, escritor, docente e investigador



En el año 2019, durante la XVII edición de la Feria del Libro de Formosa: Regional, Provincial, Nacional e Internacional “Más libros, Más libres”, tuve el placer de presentar una nueva edición del volumen de Alquímico. En esta oportunidad, comparto aquellas palabras:

Ahora que llevo viviendo algunos años en esta tierra de esteros, advierto la fascinación que siento por todo aquello que emerge cuando evoco la palabra “frontera”; es decir, una suerte de deslumbramiento por ese espacio privilegiado que posibilita la unidad de lo diverso. Entonces pienso en los umbrales y me pregunto ¿cuáles son las nociones de fronteras que se trazan en esta edición de Alquímico? Con esta interrogante ingreso al libro como diría Ivonne Bordelois: “con la cautela propia de los exploradores”.

La nueva entrega, que se suma a otras que la anteceden, contiene la producción de ocho autores: María del Carmen Cantero de Makuch, Adriana Helbling, Jorge Aponte, Washington Gómez, Nicolás Gómez, Omar González, Federico Torres y Víctor Zárate. Aquí están sus relatos y poemas, sumándose al panorama literario nacional y provincial.

Escribir desde los bordes instala el equilibro y convierte la invención en una estrategia de la deriva. Y personalmente -debo admitirlo- esto es lo que busco no solo en la literatura sino también en la vida: experiencias que me permitan estar en constante desplazamiento. A continuación, quisiera detenerme en algunas imágenes que surgen de los textos y me permiten rastrear los diferentes modos en que se puede entender la noción de frontera en esta compilación.

En el caso del texto de Helbling se trata de una frontera etaria, por ejemplo, entre Don Lisandro quien observa, recordando de a ratos, cómo Sarita juega en la misma vereda bajo la atenta mirada de un narrador que describe el sabor de los mangos. Esa frontera, en Aponte, se traduce en los límites desdibujados entre la vida y la muerte, como sucede en su texto “El portón” donde los lectores asistimos al espectáculo de la muerte.

En Washington Gómez, encuentro la levedad y la palabra sin límites. En su poema “Ingravidez”, el yo poético advierte la disolución de la palabra que ahora regresa al lector transformada en niebla. En los textos de Nicolás Gómez, se trata del quiebre de la voz. Es una voz que franquea la frontera de la melodía para transformarse en grito, revelando una experiencia del lenguaje montada sobre repeticiones que repercuten en ese desierto sin fin que es el poema.

Por su parte, las narraciones de Federico Torres y Omar González tematizan la infancia. Esa etapa que posee sus propias reglas, ritos y juegos. En estos textos, lo fatal se instala con naturalidad y la creatividad aliviana la carga de sabernos fuera del territorio de lo convencional.

En la poética de Víctor Zárate, descubro una frontera lingüística que surge como resultado de una superposición de diferentes lenguas. Finalmente, en los versos de María del Carmen Cantero de Makuch, está presente el cuerpo sin bordes, esa materialidad sin frontera, esa unión con el misterio que asombra la vida: “lo que tuve no existe ya / en las manos… cenizas / cenizas, cenizas”.

A modo de cierre de esta presentación, quisiera advertirles a los lectores que esta combinación de textos, esta alquimia de la literatura, nos lleva a recorrer las extrañas tierras de la imaginación donde la frontera adopta diferentes rostros. Se trata de un volumen de textos potentes que abren el juego de la literatura, reuniendo diferentes géneros literarios, si acaso las palabras “géneros literarios” alcanzan para nombrar el deseo de la escritura.

Bienvenido, Alquímico, esta es tu fiesta.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer