pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


INSUMO ESTRATÉGICO

Estiman que a principios de mayo se contará con la primera producción de carbonato de litio en Formosa

El ingeniero José Gustavo de Castro, responsable de la Planta Piloto de la Provincia, adelantó que en nuestro territorio se producirían entre 300 y 400 toneladas anuales de ese compuesto



Desde hace semanas, en el Oeste formoseño, en Palmar Largo, avanzan los trabajos para el emplazamiento, la instalación y la puesta en marcha de la Planta Piloto de litio, lo que posiciona a la provincia de Formosa “al tope del desarrollo tecnológico”. Por ello, el ingeniero José Gustavo de Castro, de la empresa proveedora salteña Minería Positiva y responsable de esa instalación, se refirió al desarrollo del proyecto, brindando detalles de cómo será el proceso de obtención del carbonato de litio.

A continuación, el especialista aseguró que “la idea es que, a principios de mayo, se cuente con la primera producción de carbonato de litio en suelo formoseño y empezar a pensar en la Planta Comercial, donde trabajarán alrededor de 30 a 50 personas”; y evaluó que probablemente se lleguen a producir de 300 a 400 toneladas de carbonato de litio anuales.

A su vez, el profesional destacó lo valioso que es que Formosa cuente con este insumo, haciendo énfasis en la gestión del gobernador Gildo Insfrán y la visión del personal de REFSA Hidrocarburos, que trabaja en conjunto con los de la empresa de Salta.

“Lo que logramos trabajando en equipo es confirmar la posibilidad y potencialidad que hay en las aguas de recuperación petrolera de Palmar Largo”, añadiendo que ahí encontraron “una concentración de litio más de lo normal”.

En este marco, señaló que detectarlo posibilitó hacer una transferencia tecnológica, y en base a eso “trabajamos de forma inicial en investigaciones y desarrollo en laboratorios, logrando definir un proyecto que genera muchas expectativas en la provincia de Formosa”.

Puntualizó que actualmente se está construyendo una Planta Piloto con la que se pretende entrenar a los futuros operadores y ajustar algunos parámetros de proceso. “Estamos convencidos de la capacidad de producción que tendremos en el Noreste de la provincia”, subrayó.

Asimismo, explicó que una de las funciones de la Planta Piloto es que sea un centro de optimización y capacitación para la futura Planta de Proceso. “Nuestro plan es terminar el montaje y la instalación a mitad o fines de abril y ahí se realizará el comisionado y puesta en marcha de la planta”, anticipó.

Además, respecto al personal que se encuentra trabajando y próximamente operará en la planta, resaltó que “vamos a poder demostrar que la capacidad de los profesionales argentinos y la coordinación del Estado en la actividad privada logran grandes cosas” y que “desde el punto de vista técnico, son horizontes muy superadores, porque somos pioneros en lo que hacemos”, refiriéndose que la manera de extracción es la primera en implementarse en Argentina.

“Esto pone a Formosa al tope del desarrollo tecnológico, generando un valor compartido con la sociedad, a través de la mano de obra local y del conocimiento técnico”, remarcó.

Proceso de extracción

En otro orden, De Castro especificó que el litio en aguas de formación tiene una gran carga de industria química especializada, que necesita cierto grado de conocimiento y de ajustes de parámetros para poder lograr lo que, en principio, se producirá en Palmar Largo, que es carbonato de litio.

Y precisó que “hoy en día este es uno de los principales insumos utilizados en la producción de baterías dedicadas a la electromovilidad, lo que lleva a que sea tan buscado en el mundo”.

En Formosa, la manera en que se encuentra y se extraerá “tiene un montón de ventajas desde el punto de vista de sostenibilidad”, afirmó, agregando que con esto se muestra “no sólo un avance tecnológico, sino que cómo funciona la economía circular y que muchas veces tenemos recursos donde no lo imaginábamos”.

Al referirse a la metodología para obtener el carbonato de litio, marcó que “es proceso innovador” que se llama Direct Lithium Extraction (DLE), es decir, una extracción directa de litio que se hace a través de una “resina de absorción selectiva”.

“Hay un sistema de columnas con un material especial que absorbe el litio desde el agua. El agua pasa por esas columnas, se ‘absorbe’ el litio y después de algunos tratamientos físicos-químicos se produce una reacción química con carbonato de sodio, produciendo así el carbonato de litio. Éste tiene que ser filtrado para obtener el material final”, especificó.

“Ello da nueva vida al yacimiento de Palmar Largo y posiciona a Formosa con un nivel de trabajo de alta calidad, cuestión vista por el gobernador Insfrán para aprovecharla”, consideró, al finalizar.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer