pixel facebook
Martes 19 de Marzo de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Inflación: Guzmán analizó la situación argentina y contradijo a Cristina al afirmar que el déficit fiscal importa

El exintegrante del gabinete de Alberto Fernández se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta en Río Negro y volvió a dar detalles de los motivos de su salida



El exministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, hizo un análisis este sábado sobre la situación económica de la Argentina y al referirse a la inflación y al déficit fiscal afirmó que ambas variables sí están vinculadas y contradijo así a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien en su discurso días atrás en Río Negro había mostrado una lista de países que tenían inflación baja y déficit para callar las voces de los detractores que afirman que ese es uno de los motivos principales por los que no se puede controlar el índice en la Argentina.

“El déficit fiscal sí que importa para la inflación en un país que no tiene suficiente acceso al crédito y que tiene la moneda muy débil, una economía bimonetaria”, indicó el exintegrante del gabinete de Alberto Fernández. Sin embargo remarcó: “El déficit fiscal no es la única causa de la inflación. Vos podés bajar el déficit y tener más inflación, de hecho es lo que viene ocurriendo y pasó durante la gestión del gobierno anterior”.

Pero al momento de explicar uno de los motivos por lo que la inflación es alta en el país, Guzmán indicó que un gobierno que quiera aumentar el déficit sin tener más reservas lo que hace es financiarla a partir de la emisión de moneda. “Emitiendo una moneda que la gente no quiere [el peso], esa es la economía bimonetaria, y eso te da más presión sobre el tipo de cambio y más inflación”.

Sin nombrar a la exmandataria, el exministro indicó en diálogo con radio AM750: “Entonces las comparaciones con los países se pueden hacer sabiendo también cuales son las diferencias”.

Tras ello el exministro aseveró que esto no quiere decir que el déficit no explique la inflación, sino que hay otros factores que sí están presentes en la Argentina y no en otros países. “Es importante ir ordenando las cuentas públicas, ir convergiendo a una situación equilibrada y también tener en cuenta las circunstancias que se van presentando. Tampoco hay que ser dogmáticos y decir siempre si o si tiene que bajar el déficit, no. Eso tampoco. Pero la Argentina necesita ir por ese camino junto a un camino productivo”.

“Eso nos va permitir transitar el camino de una Argentina más productiva, que genera divisas y más estabilidad cambiaria y que así puede atacar la inflación”, agregó.

En otro momento de la entrevista, Guzmán -que anunció acaba de crear el think tank Suramericana se refirió a sus últimos tiempos al frente de la cartera que ahora ocupa Sergio Massa y dijo: “En términos vulgares, yo me fajé a muerte con el FMI en los últimos meses por un tema en particular que era la tasa de interés. Había distintas visiones: el Fondo quería un aumento muy grande de la tasa de interés, algo parecido a lo que se hizo con el Programa anterior de 2018 bajo la premisa de que eso iba a generar mayor estabilidad de precios y lo que yo le decía era que la Argentina no puede sostener una tasa de interés real arriba de la inflación 15, 20 puntos.

Sobre el acuerdo con el FMI

Guzmán también analizó las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde la cartera que antes dirigía y afirmó que no hay una sola forma de avanzar en ese sentido: “No es que hay un solo camino posible, pero hay que actuar con responsabilidad y hablar con responsabilidad. Este Gobierno ha dado pasos para cuidar a la Argentina, como se hizo con el acuerdo de 2022.

Asimismo afirmó: “La deuda con el FMI es tan grande que no se va a poder pagar por mucho tiempo. El daño es realmente muy grande”. Y añadió: “Es importante que las negociaciones con el FMI se tomen como negociaciones políticas y no como negociaciones técnicas para construir el apoyo para las políticas que Argentina necesita”.

En el marco de la sequía que atraviesa el campo en el país, y que afecta las actividades, dijo: “El acuerdo tiene varias metas. Una es la meta de reservas, la otra es fiscal y la otra tiene que ver con cómo financias el déficit fiscal. El sentido de renegociar el objetivo de acumulación de reservas es darle a la economía la capacidad de reaccionar a eventos como el de la sequía”.

A continuación, y como recomendación, Guzmán indicó que el Gobierno lo que debería hacer es negociar con el FMI “para poder hacer la política económica que quiere” y aseguró que es lo que hacía él con Fernández. “Obviamente que el FMI es un problema para la Argentina. El problema es que tenés que negociar las políticas económicas en vez de decir ‘hago lo que quiero’”.

Luego el exfuncionario fue duro contra las autoridades del fondo al decir que cuenta con políticas generales “que no cambiaron ni en la pandemia, ni con la guerra” y que algunas, como la tasa de interés, son “vergonzosas y hasta faltas de ética”.

“Esto muestra lo que es el FMI ante la sociedad global, hasta Ucrania paga sobrecargos en medio de una guerra”.

En alusión a la gestión de Mauricio Macri al acordar el préstamo con la entidad calificó su accionar como una “gravedad” y dijo, a meses de las elecciones presidenciales que tendrán lugar este año: “A la hora de pensar qué Argentina queremos tenemos que mirar con mucha atención dónde nos dejaron. Miremos bien, construyamos bien y defendamos al país”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer