pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


COMICIOS 2023

Para el TEP, “no hay indicios” de que Insfrán vaya a convocar a elecciones provinciales en junio

Claudio Daniel Moreno, integrante del tribunal, aclaró además que la confirmación de las fechas para las elecciones nacionales sólo ratificó días que están previstos por ley



El Dr. Claudio Daniel Moreno, integrante del Tribunal Electoral Permanente, aseguró que “no hay indicios” de que el gobernador, Gildo Insfrán, vaya a convocar a elecciones provinciales en junio, tal como trascendió en redes sociales.

“El Gobernador no podría decir nada tampoco porque no estamos dentro de los plazos que establece la legislación provincial al respecto. Ésta dice que los comicios provinciales deben ser no menor de 30 días y no mayor a 180 días al momento de realizarse el recambio de autoridades, que es el 10 de diciembre. Esto quiere decir que recién podrían hacerse en junio. En cuanto a los plazos que imperan, aún estamos lejos”, dijo a La Mañana.

Así, el primer mandatario podría llamar a elecciones provinciales incluso para el 5 de noviembre, que es el último domingo que queda dentro de ese plazo. Este mismo margen de la ley de Formosa le permitiría también llamar a que se vote el 18 de junio, como dirigentes de la oposición difundieron.

Al respecto, estimó que “deben tener información privilegiada” o es una simple deducción política, pero reiteró que en el Tribunal Electoral y desde las esferas oficiales “no hay ningún indicio” de que esto ocurra. “No digo que en un mes se pueda convocar a esa fecha, pero nosotros no nos podemos manejar con conjeturas”, añadió.

La más reciente ocasión de desdoble de elecciones fue en 2019, cuando el 13 de junio se realizaron las provinciales y en octubre las nacionales. Por todo esto, Moreno aseguró que en el TEP están preparados para cualquier circunstancia.

En este sentido, el organismo realizó una capacitación interna y prepara para abril otra destinada a los apoderados de los partidos políticos y referentes de agrupaciones, lemas y sublemas.

Comicios nacionales

En otro orden, recordó que esta semana, la Cámara Nacional Electoral confirmó las fechas para las elecciones nacionales, estableciendo que las PASO se harán el 13 de agosto, las Generales el 22 de octubre y, si llegara a haber balotaje, se realizaría el 19 de noviembre.

Dijo que la resolución no hace más que ratificar lo que ya está establecido por ley: que las Primarias se hagan el segundo domingo de agosto y las Generales el cuarto domingo de octubre.

Lo que faltaría oficialmente ahora es que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, realice la formal convocatoria para elegir los cargos de Presidente y Vicepresidente; senadores en las ocho provincias que corresponden -Formosa es una de ellas- y diputados nacionales en todos los distritos de la Argentina. Además, se especificará qué sistema de votación se va a utilizar.

Añadió que el cierre del Padrón se dará el 25 de abril, por lo cual es “la primera fecha que tenemos que tener en cuenta los ciudadanos para ver dónde estamos empadronados para realizar los reclamos pertinentes”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer