pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


EJECUTIVAS 2023

“No hay ningún indicio de que el gobernador Insfrán convoque a elecciones en junio”, afirmó el presidente del TEP

Se informó que el Ejecutivo provincial tiene plazo hasta el 10 de noviembre para llamar a comicios en caso de desdoblar las elecciones con las nacionales



El presidente subrogante del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia, doctor Claudio Daniel Moreno, afirmó en diálogo con La Mañana en Vivo que “no no hay ningún indicio de que el gobernador Insfrán convoque a elecciones provinciales para el mes de junio”, en respuesta a versiones periodísticas y conjeturas políticas que se vienen manejando desde los sectores de la oposición. Si bien no descartó la posibilidad de que se adelanten los comicios, aclaró que el “Ejecutivo tiene tiempo de fijar fecha hasta 30 días antes que finalicen los mandatos vigentes”.

Mediante la Acordada Extraordinaria Nº 35, ayer la Cámara Nacional Electoral aprobó las fechas de las elecciones nacionales, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral. A través de este instrumento se estableció que las PASO se realizarán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre, con la posibilidad de extenderse al balotage el 19 de noviembre.

En este marco, el doctor Claudio Daniel Moreno del TEP, explicó que “ahora sólo falta que Alberto Fernández realice la convocatoria para elegir los cargos a presidente y vice, senadores en las 8 provincias que corresponden y los 24 diputados para el recambio de la Cámara baja desde los distintos distritos del país”.

En cuanto a lo provincial, Moreno aclaró que el “Gobernador tiene un margen de tiempo para llamar a elecciones locales, según la legislación electoral vigente, que comprende al periodo de no menor a 30 días ni mayor a 180 días al momento de efectuarse el recambio de autoridades, que es el 10 de diciembre. Es decir, el plazo arranca el 10 de junio y termina el 10 de noviembre”.

En este sentido, se le preguntó desde la mesa periodística de La Mañana en Vivo sobre la posibilidad de que Insfrán desdoble las elecciones ejecutivas de las nacionales y anticipe un llamado para el mes de junio, como sostienen desde sectores de la oposición local.

“Hasta ahora es una simple deducción política; pero desde el Tribunal Electoral no existe ningún indicio que esto realmente sea así. Aparecieron versiones desde la prensa opositora con algunas argumentaciones, las cuales no digo que no sean ciertas o posibles, pero no podemos manejarnos con conjeturas. Igualmente, tenemos un cronograma a respetar, y si se convoca a comicios, también estamos preparados para atender estas contingencias. Nuestra legislación provincial prevé que en dos meses podemos realizar una elección, distinta a la nacional que establece un plazo mínimo de 90 días de anticipación”, dijo.

Las fechas destacadas del cronograma electoral nacional:

- 24 de junio: fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias e inicio de la campaña electoral para las PASO;

- 9 de julio: inicio de la campaña electoral para las PASO en medios de comunicación audiovisual;

- 14 de julio: designación de autoridades de mesa y publicación del padrón definitivo;

- 19 de julio: comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio;

- 29 de julio: difusión de los lugares y mesas de votación;

- 11 de agosto: fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral;

- 13 de agosto: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO);

- 2 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las generales;

- 17 de septiembre: inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual;

- 22 de septiembre: publicación de los padrones definitivos;

- 27 de septiembre: comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio;

- 1º de octubre: debate presidencial obligatorio (primera instancia);

- 8 de octubre: debate presidencial obligatorio (segunda instancia);

- 20 de octubre: fin de la campaña y comienzo de la veda electoral;

- 22 de octubre: elecciones generales;

- 12 de noviembre: debate presidencial obligatorio (en caso de celebrarse una eventual segunda vuelta);

- 19 de noviembre: eventual balotaje.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer