pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


RELEVAMIENTO DEL ISEPCI

Índice Barrial de Precios: en Formosa, una familia tipo necesitó en febrero más de $ 187.700 para no ser pobre

Este es el costo de la Canasta Básica Total elaborada a partir de los precios en negocios de barrios de capital, Clorinda y El Colorado. El trabajo es realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. Por su parte, la inflación del INDEC para el NEA fue del 7,8%, la más alta del país



Según el Índice Barrial de Precios elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), en Formosa, una familia tipo necesitó más de $ 187.700 en febrero para no ser pobre. En cambio, para no caer en la indigencia precisó de ingresos mayores a $ 81.300.

Esto se desprende del relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza mensualmente esta entidad en comercios de cercanía ubicados en los barrios de la ciudad de Formosa, El Colorado y Clorinda. La entidad busca los precios más económicos para cada producto en esos locales.

Los precios de los alimentos en el segundo mes de 2023 aumentaron 10,68%, mientras que en la variación interanual -desde febrero 2022- crecieron 105,53%.

En febrero de este año, una familia de dos personas adultas y dos niños necesitó exactamente $ 81.397,06 para adquirir sus alimentos indispensables. Esto es, para no caer en la indigencia.

La Canasta Básica Total (CBT), donde aparte de los alimentos básicos, se suman otros rubros como transporte, educación, vestimenta, salud, entre otros, tuvo un valor de $ 184.771,32, indicando un 10,68 % de aumento como variación mensual.

“La inflación no da tregua a los bolsillos de los formoseños; hoy podemos ver en los diferentes comercios góndolas vacías, manifestando una ‘supuesta escasez’ de productos, lo que seguramente lleva un aumento de precios”, denunció el ISEPCI.

Agregó que más allá de los aumentos de sueldos anunciados, los ingresos “van por debajo de la inflación que sufrimos hoy, y es sabido que este aumento escalonado perderá su poder adquisitivo al ser efectuado en su totalidad”.

Subas

Entre los productos relevados, divididos en los rubros carnicería, almacén y verdulería, en 12 meses los aumentos van desde casi el 60% hasta más del 330%, tal es el caso del zapallo (337,5% desde febrero de 2022 hasta el mes pasado) o algunos lácteos, como el queso crema (256% en el mismo período).

Entre los productos más básicos, en un año, el azúcar aumentó un 200%, el pan un 133,3%; el arroz un 90,9%, la harina de trigo un 122,2% y los fideos guiseros un 175%. En el mismo período, la leche aumentó un 92,86% según este relevamiento y el aceite mezcla un 130,7%, mientras que el puré de tomates cuesta un 135,29% más caro.

Entre los cortes cárnicos, la nalga tuvo la suba más alta (90%), mientras que los otros cortes promediaron entre el 50 y el 70 por ciento. El pescado sufrió una suba del 87%.

En el NEA, la inflación fue de 7,8%; la más alta del país

En el mes de febrero de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un incremento de 7,8%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 105,52%. En ambos casos (mensual e interanual), se trata del mayor valor desde que se inició la serie de medición regional (diciembre de 2016).

En relación con el mes previo el IPC aceleró de manera muy fuerte su tasa de crecimiento: +2,2 puntos porcentuales. De este modo, el NEA se ubicó como la región con el mayor crecimiento en el mes de análisis y sostiene la mayor suba en la medición interanual. Además, el 7,8% de febrero es el valor más alto de la historia de la medición regional.

Durante febrero, el IPC NEA visto por divisiones muestra que las mayores expansiones en el mes de análisis estuvieron en Educación (14,9% traccionado por el inicio de clases); Restaurantes y Hoteles (9,9% con empuje de precios de las comidas fuera del hogar) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8% con fuerte incidencia de la suba del precio de las carnes).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer