pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Zambón valoró que en ciertos puntos del interior hubo caída de lluvias con un milimetraje “muy alto”

El coordinador de la UPCA indicó que los últimos frentes de tormentas y las medidas tomadas por el Gobierno provincial contribuyen a mitigar los efectos de la sequía



La provincia de Formosa, al igual que prácticamente todo el territorio argentino y los países de Bolivia, Paraguay y Brasil, atraviesa una crisis hídrica como consecuencia de la sequía por efectos de la corriente de La Niña. En lo referente a este tema, el ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ahondó en la incidencia de los últimos frentes de tormentas en el escenario hídrico provincial.

En este sentido, explicó que “los grandes escenarios hídricos de la provincia de Formosa tienen comportamientos diferentes”, y que “hay un patrón general de régimen de sequía, conforme a los diferentes frentes de tormentas que vienen presentándose en cierta manera irregular”.

Es decir, sin una regularidad, “a diferencia de los años de la seca 2020, 2021 y 2022, en que eran con cierta frecuencia semanal y hasta con presencia regular en cuanto al monto de precipitaciones”, comparó.

No obstante, avanzó en señalar que el escenario que “estamos teniendo en el primer mes del año hace que sean muy diferentes, tanto en la presencia como en los volúmenes derramados de precipitaciones, a tal punto que tenemos algunos hechos puntuales donde el milimetraje es muy alto”.

Es el caso de “por ejemplo, los frentes de tormentas en El Angelito, semanas atrás con 150 milímetros; en Villafañe, con poco más de 130 mm; y en la zona de Siete Palmas, también arriba de 100 mm”.

También, añadió que “sobre la ruta nacional N° 86 -continuó el funcionario-, en lo que es la banda norte del Bañado La Estrella, también hubo algunos chaparrones fuertes que por suerte han aliviado en cierta manera este escenario hídrico, pero no es regular todo esto, dado que los otros montos oscilan entre 5, 10, 20, 27 y 30 mm en algunos casos”.

Estos datos muestran “cómo estamos transitando todo este escenario hídrico con la presencia de estos frentes de tormentas”, aseveró Zambón; y también resaltó “las acciones que el Gobierno provincial viene desarrollando desde hace años, como para captar las aguas de precipitaciones, y el monitoreo por supuesto de los tres grandes ríos: Bermejo, Pilcomayo y Paraguay, sabiendo que las cabeceras de estos cursos no están en la provincia de Formosa”.

A continuación, sobre la cuenca del río Pilcomayo, el funcionario describió que “se han producido precipitaciones de mediana envergadura que ha logrado hasta ahora tres eventos, uno prácticamente a fines de 2022, otro en el mes de enero y otro más entre enero y febrero”.

Y especificó que la característica principal fue que cada uno de ellos, “ha sido un poco más superior al anterior, y esto permitió que en cierta manera estas aguas ingresen al sector del Proyecto Pantalón, primero, -el que está ubicado en el Departamento Ramón Lista-; logrando una distribución entre los países de Argentina y Paraguay”.

En ese contexto, las aguas que corresponden al territorio argentino, en este caso, a la provincia de Formosa, específicamente al Bañado La Estrella. Aunque expresó que “es poco el caudal que ha ingresado, logra ir satisfaciendo algunos requerimientos puntuales”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer