pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


BARRERA DE CONTENCIÓN

Avanzan las obras de protección sobre el río Paraguay, en la Costanera

Se resaltó que las tareas consisten en instalar “un muro de hormigón, de sostenimiento, de más de cinco metros de altura”



El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Javier Caffa, se refirió a las obras de protección que se ejecutan en el margen de la costa sobre el río Paraguay en la ciudad de Formosa, destinadas a reforzar la barrera de contención.

En ese sentido, destacó que “son obras importantísimas de protección de nuestra margen sobre el río Paraguay que consisten en un muro de hormigón, de sostenimiento, de más de cinco metros de altura que va a permitir proteger y consolidar nuestra costa”.

Según precisó, “ya hemos finalizado la etapa de la fundación”, marcando que “esto se pudo ejecutar gracias a que tuvimos un descenso de las aguas del río Paraguay”.

También, el ingeniero indicó que previamente a estas tareas se realizó un acondicionamiento del lugar, ya que había restos de pilotes, escombros, hormigón y maderas de los antiguos muelles.

“Hubo que hacer todo ese trabajo de sacar esos restos para poder efectuar después la fundación que consistió en pilotes de un metro de diámetro y más de 25 metros de profundidad”, explicó.

A su vez, detalló que “se ejecutaron más de 132 pilotes y luego se avanzó con los cabezales de hormigón que los vinculan. Y sobre estos cabezales ya se están colocando las armaduras para el futuro muro que va a tener esa zona”, y apuntó que tras ello “se realizará un relleno, conformando así una continuidad de toda nuestra Costanera”.

Hizo notar que se trata de “una estructura de hormigón armado con contra-fuertes, que son refuerzos cada cinco metros que van a estar internamente, de manera tal de proteger de la acción erosiva de las aguas del río”.

Para llevar adelante estas tareas se utilizaron máquinas especiales piloteras que concretaron las perforaciones con lodo bentonítico porque “trabajamos al lado del río, entonces hay que hacerlo con todo un sistema que evite el ingreso del agua de las perforaciones”, pormenorizó.

Luego, se concretó “el hormigonado con un sistema de bombeo y también de rampas para que desciendan estos pesados camiones”, agregó.

Esbozó el funcionario que “fue un desafío desde el punto de vista de la ingeniería poder trabajar en ese lugar tan difícil en cuanto al acceso y en un principio con interferencias, como los escombros y los restos que había”.

No obstante, “gracias al esfuerzo de los equipos de las empresas que están trabajando hace un tiempo se pudo realizar y avanzar”, puso en valor, y consignó que “terminamos ya con toda la parte de la fundación y ahora vamos a empezar con la construcción del muro propiamente dicho”.

Posteriormente se seguirá con el relleno de la zona, el cual se hará con un refulado de arena, dando paso a que intervengan “áreas más urbanísticas, que se encargan de los arreglos en todo el Paseo Costanero, dándole toda la fisonomía de la Costanera como Formosa se merece”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer