pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Un terremoto de magnitud 7,8° sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria y hay más de 2600 muertos

El sismo ocurrió en la madrugada en una región donde habitan alrededor de 15 millones de personas; mientras los equipos de rescate buscaban sobrevivientes entre los edificios derrumbados, un nuevo temblor de 7,6° sacudió a la provincia turca de Kahramanmaras



reuters



Un fuerte terremoto de magnitud 7,8° en la escala de Richter provocó más de 2600 muertos en el norte de Siria y el sur de Turquía. El sismo, con epicentro en la ciudad turca Gaziantep, se sintió en más de diez países. Las autoridades solicitaron la ayuda internacional debido a los cientos de heridos reportados y los cientos de edificios residenciales derrumbados. Mientras los equipos de rescate buscaban a sobrevientes, un nuevo sismo de 7,6° sacudió este lunes la provincia de Kahramanmaras, en el centro de Turquía.

Según las autoridades de ambos países, hay 1651 muertos en Turquía y por lo menos 1000 en Siria.

En Adana, ciudad del sur de Turquía a unos cien kilómetros del epicentro del terremoto, en la frontera entre Turquía y Siria, se derrumbaron dos edificios de 14 y 17 plantas respectivamente, confirmó el alcalde de la ciudad a la prensa turca.

El primer sismo, que se registró a las 4.17 (hora local), fue informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y tuvo una profundidad de 24 kilómetros. Minutos más tarde, se registraron réplicas de hasta 6,7° a 9,9 kilómetros de profundidad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el episodio es “el mayor desastre desde el terremoto de 1939″, que dejó más de 30.000 muertos. El mandatario decretó siete días de luto nacional debido al desastre, que además dejó 11.000 heridos en Turquía.

”Las escuelas permanecerán cerradas hasta el 13 de febrero en toda Turquía”, anunció del ministro de Educación, Mahmut Ozer.

“Un terremoto de magnitud 7,6 ha tenido lugar a las 13.24 horas (hora local) en el distrito de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras”, ha dicho la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, a través de su cuenta en Twitter.

En tanto, se contabilizaron 783 muertos y 2280 heridos en Siria en zonas controladas por el gobierno de Bashar al-Assad. A estas cifras hay que sumar más de 90 muertos y 500 lesionados en las zonas de esa nación controladas por los rebeldes en las provincias de Aleppo y Idlib, señaló el presidente de la Sociedad Médica Sirio Americana, Basel Termanini.

Las imágenes y videos compartidos a través de redes sociales dan cuenta de los destrozos causados. Por el momento se desconoce la cantidad de heridos totales y aún se los busca entre los escombros.

La agencia oficial turca de manejo de desastres señaló que la magnitud del sismo fue de 7,4. El movimiento se sintió también en Líbano, Siria y Chipre y hasta El Cairo, en Egipto.

Las autoridades turcas inicialmente no reportaron muertos o heridos, pero a través de los videos publicados en las redes sociales se podía dimensionar el impacto del terremoto. Horas después, el vicepresidente turco informó que hay más de mil edificios derrumbados totalmente, lo que deja prever una balance más grave de muertos y heridos, mientras personas continuaban atrapadas bajo los escombros a la espera de ser rescatadas.

La televisión NTV indicó que había al menos 130 edificios caídos en las ciudades de Adiyaman y Malatya. CNN Turquía indicó que el movimiento telúrico se sintió a lo largo del centro del país y la capital Ankara. En tanto, la televisión estatal siria informó del colapso de un edificio cerca de Latakia, en la costa oeste de ese país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dispuso que el país brinde la ayuda necesaria para palear los daños sufridos en la zona, según consignó The Guardian.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17.000 muertos.

Expertos llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido la construcción generalizada sin precauciones de seguridad.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Elazig en enero de 2020, matando a más de 40 personas. Y en octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7,0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de 1000 heridos.

Los daños que produjo el terremoto en Turquía y Siria

Las autoridades de Turquía pidieron ayuda a la comunidad internacional para enfrentar este desastre natural.

En la región turca, un importante gasoducto estalló en llamas luego del terremoto que azotó la región de Kurtarma. El gas se expandió y produjo una intensa llamarada que puede verse desde varios kilómetros a la redonda.

Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Terremotos de Siria, dijo a una radio oficial que este fue “históricamente el mayor terremoto registrado”.

Los ciudadanos estaban en sus camas cuando sucedió el sismo. Si bien Turquía se encuentra emplazada en una zona de alta actividad sísmica, el horario de las 4 de la madrugada retardó el efecto de los sistemas de emergencias y prevención del mismo.

En algunos clips viralizados en las redes se puede observar el momento en que las personas corren en sus hogares para ponerse a salvo afuera de sus casas. Mientras otras que quedaron enterradas piden ayuda mediante las aplicaciones de sus teléfonos para ser encontradas.

La región afectada está atravesada por dos fallas geológicas importantes que se cruzan en la placa tectónica conocida como Anatolia oriental: una baja hacia el Mediterráneo y otra recorre la costa del Mar Negro hasta acabar justo en Estambul, donde se encuentra con la región de alta actividad sísmica de la costa Egea.

El medio digital especializado en estimación de daños y heridos en catástrofes naturales, Risklayer indica que el número total de víctimas podría elevarse a cerca de 16.800 fallecidos y a sumas millonarias para la reconstrucción de las viviendas.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer