pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


SITUACIÓN HIDRICA

Sin grandes crecidas ni riesgos de desbordes, el Pilcomayo ya comienza a derivar agua hacia el bañado La Estrella

Los picos registrados en estos días no alcanzan niveles de alerta amarilla, pero garantizan el ingreso regular de agua tanto a territorio argentino como hacia el lado paraguayo



El responsable del sistema de monitoreo y alerta temprana del Pilcomayo, Luis María de la Cruz, reveló a La Mañana que el río Pilcomayo se encuentra en estos días con una tendencia creciente “no muy pronunciada”, en niveles moderados que garantizan un ingreso regular de las aguas tanto a territorio argentino como al canal paraguayo.

Dijo que si bien los caudales “hasta ahora” no superaron los niveles de alerta amarilla, las crecidas permiten que las aguas ingresen a suelo formoseño en la zona de la embocadura, en el Proyecto Pantalón, derivando la masa hídrica hacia los canales y correderas fluviales que se conectan con la zona del bañado La Estrella.

Indicó que las dos últimas crecidas que se dieron entre el jueves y el fin de semana, no fueron muy pronunciadas y si bien trasladan un caudal de agua que permitirá descargar en el bañado “todavía no hay riesgos de desbordes o de situaciones críticas” para las comunidades de la zona.

De la Cruz aclaró, además, que “por el momento, para los próximos días, no hay perspectivas de precipitaciones importantes en la cuenca alta, así que hasta mediados de febrero aproximadamente no esperamos que entre un volumen extremadamente alto de agua a los canales de Formosa”.

“Va a entrar bastante agua ahora”, estimó, señalando que en la jornada de ayer llegó a la embocadura el repunte del último pico de crecida con niveles que no llegaron a alerta amarilla y no produjeron desbordes.

“Si bien no son volúmenes de riesgo, esto va a garantizar que se vaya cargando el bañado La Estrella que se encuentra seco, en una situación crítica”, apuntó.

En este sentido, reveló que a la altura de la escala que se encuentra en la compuerta del riacho El Salado, en la ruta 28, el nivel se encontraba en un centímetro: “está en un extremo muy bajo, de hecho se está bombeando agua desde ahí porque ya no tiene escurrimiento natural hacia el canal que va a Las Lomitas”.

“Toda la zona de aguas abajo de la ruta 28 la situación es extremadamente crítica porque las últimas precipitaciones no son suficientes para compensar la falta de agua que hay. Esperamos que Para marzo ya comience a entrar agua de una manera más regular a esa zona, a menos que venga una creciente excepcional y empuje con más fuerza lo que está entrando en estos días por los canales”, manifestó a este Diario.

Finalmente, el coordinador del sistema de monitoreo del Pilcomayo, destacó que hasta este domingo el ingreso de las aguas por los canales del proyecto Pantalón “era parejo”, y que las aguas del río ya comenzaba a correr con volúmenes importantes también en el lado paraguayo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer