pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


CAZA ILEGAL

“Red Yaguareté” cuestionó el accionar de la Justicia Federal y se presentará como querellante en la causa

La ONG advirtió que quedan menos de 20 ejemplares yaguaretés en toda la región chaqueña argentina



A través de sus redes sociales, la ONG “Red Yaguareté” criticó el accionar de la Justicia Federal al considerar que la misma “no fue la adecuada”, y adelantó que pedirá al juez de la causa, Pablo Morán, que la organización sea admitida como parte querellante en el expediente judicial.

En un comunicado hecho público este fin de semana, la red manifestó que “ante la no deseada viralización del video que presentamos como prueba a la Justicia en el mes de diciembre pasado y no para su difusión, sólo expresaremos que la acción judicial no fue la adecuada, pues se anticiparon cuando debieron continuar con el trabajo de inteligencia que muy bien estaba llevando adelante la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina”.

En ese sentido, desde la ONG adelantaron que “nos presentaremos como querellantes en el Juzgado Federal de Formosa y aguardamos que el juez nos acepte como tales, exigiremos que se desplieguen todas y cada una de las medidas necesarias para probar la comisión del delito por el/los responsable/s y se aplique todo el peso de las leyes vigentes”.
“Exigimos nuevamente al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, que, de acuerdo a las conclusiones de las Jornadas de Análisis Normativo, Administrativo y Judicial del MN Yaguareté (2010) y los innumerables pedidos formales que realizamos a él mismo y a sus antecesores, emita una resolución oficial mediante la cual ese organismo (no el funcionario, para que alcance a quienes lo reemplazarán a futuro) se constituya en querellante ante todos los ilícitos contra yaguaretés e impulse activamente no sólo las causas administrativas sino en especial las penales”, añadió la organización en su comunicado.

Asimismo, Red Yaguareté aclara que “para no interferir con la investigación que el juez Morán manifestó en diversos medios de prensa que "continuará hasta el final", no emitiremos más comunicados por el momento, salvo aclarar ante las abundantes consultas recibidas que (el animal cazado) no se trata de ninguno de los cuatro ejemplares documentados para las provincias de Formosa y Chaco desde 2018 al presente, se trata de un yaguareté no antes registrado”.

Sin embargo, advirtió que quedan menos de 20 ejemplares yaguaretés en toda la región chaqueña argentina.

Finalmente, remarca que “en las provincias de Chaco y Formosa la caza es moneda corriente, normal y habitual, aún dentro de los parques nacionales, sólo que esta vez nos enteramos. Nos mataron un yaguareté, tenemos menos de 250 en todo el país”, finaliza el comunicado.

Monumentos naturales provinciales

En noviembre del 2018, la Legislatura aprobó por unanimidad un proyecto de Ley de Creación del Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas, que sirve de instrumento marco para ordenar los espacios provinciales dedicados a la conservación de recursos naturales y la biodiversidad.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, contó con los votos favorables de la totalidad de los integrantes de la Legislatura provincial.

Uno de los objetivos centrales de la ley es proteger “el patrimonio de todos los formoseños, a la vez que aportará de manera estratégica al desarrollo sustentable de la provincia”.

La normativa contempla una categorización para la conservación y manejo para las áreas naturales protegidas, que recoge aportes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, así como las experiencias de otras provincias de nuestro país y países de América Latina.

En dicha ley, se incluye la declaración de Monumentos Naturales Provinciales a los vertebrados Tapir (Tapirus terrestres), Mono de Noche o Mirikiná (Aotus azaraí) y Pava de Monte Moitú (Crac fasciolata) por Ley Nº 1.582; Yetapá de Collar (Alectrurus risora) por Ley Nº 1.583; y Tatú Carreta (Priodontes maximus) por Ley Nº 1.038.

Asimismo, en su artículo 78 se declara Monumento Natural Provincial al Yaguareté (Panthera onca), al Oso Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), al Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus) y al Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus), con el objeto de evitar su extinción, lograr su conservación y restitución de aquellos sitios del territorio provincial donde estuviere extinto localmente.




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer