pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


SISTEMA DE SALUD

Piden mayores avances en la implementación de la Ley de Salud Mental en la provincia

A poco tiempo de cumplirse 10 años de la reglamentación de la norma, solicitan medidas para garantizar su cumplimiento, como dotar de más psiquiatras a los diferentes Hospitales de Formosa



La licenciada en Psicología Alejandra Carrizo, profesional del Hospital de la Madre y el Niño de la ciudad de Formosa, señaló a La Mañana la necesidad de avanzar en la implementación de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 en la provincia, sancionada en 2010 y reglamentada en 2013.

En este sentido, destacó los avances logrados en los últimos años, como la creación de puestos de trabajo para psicólogos y psicólogas, pero mencionó aquellos aspectos que aún falta cumplir, como la disponibilidad de psiquiatras en los efectores de salud.

“Se ha avanzado bastante en Formosa en los últimos diez años. En los distintos efectores del sistema público de salud se han creado puestos laborales para trabajadores de la salud mental. Eso amplía la cobertura e intenta, de alguna manera, dar una respuesta más amplia a la demanda de atención”, resaltó.

“En la actualidad, tenemos psicólogos y psicólogas que están trabajando en el Centro de Salud del barrio Mariano Moreno, en el barrio Juan Domingo Perón, en el barrio San Francisco, en el barrio La Nueva Formosa y en el barrio 2 de Abril, por ejemplo. En la mayoría de las áreas programáticas hay psicólogos y psicólogas. Sin embargo, falta infraestructura necesaria para que el recurso humano tenga lugar para poder trabajar”, declaró.

No obstante, advirtió que existe “un enorme vacío y una gran demanda” en lo referente a los y las psiquiatras; y reveló que en el Hospital de la Madre y el Niño hay una psiquiatra que concurre a la institución, pero que es personal de planta del Hospital de Alta Complejidad, por lo cual su presencia depende de las tareas que deba cumplir en el HAC. “En ciertos casos, concurre al Hospital de la Madre y el Niño cada 15 días. A veces, asiste todos los jueves”, apuntó.

“No se ha logrado cubrir los puestos de trabajo necesarios en Psiquiatría, para que la respuesta tenga mayor alcance y eficiencia. Pero en los dos últimos años se creó una Residencia en Psiquiatría en el Hospital Central, por lo cual se piensa que va a haber una camada de psiquiatras en la provincia de Formosa, por primera vez en lo que tiene que ver con nuestro sistema de salud”, relató.

Por otra parte, recordó que en el Hospital Distrital 8 ubicado en el Circuito Cinco se implementó una de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental, que “también están consagradas por la Ley Nacional de Salud Mental”, y que incluyen la capacitación de psicólogos, enfermeros, abogados, médicos y trabajadores sociales, abarcando “todo un equipo interdisciplinario dentro del marco político, filosófico y de política de salud que supone la ley”. Sin embargo, añadió que esa experiencia “duró muy poco tiempo, porque fue suspendida por la Provincia, y recién en el año 2022 se la volvió a crear, pero no con las mismas características”.

A su vez, la especialista dijo que “se creó recurso humano idóneo y capacitado en el área de salud mental en una gran cantidad de efectores del sistema público de salud”, pero que no en todas las localidades del interior provincial existe “acceso a una atención integral y gratuita de la salud mental”.

Paradigma

En otro orden, la psicóloga recordó que el paradigma que promueve la Ley Nº 26.657 es “una atención gratuita, integral, humanizada, que debe ser brindada por un equipo interdisciplinario, que exige la participación de distintos sectores, lo cual demanda un accionar articulado entre todas las instituciones de salud, educación, justicia y desarrollo social, para pensar acciones tendientes a facilitar la vida cotidiana de aquellas personas con padecimiento mental y garantizar el acceso a la atención de su salud mental, en el lugar más cercano al domicilio de la persona”.

También, la norma promueve que las personas con padecimiento mental puedan “acceder a espacios de formación y de capacitación, y a un puesto de trabajo, para poder tener un ingreso”.

“Esto implicó muchas modificaciones en lo que se entiende por discapacidad de una persona, y acerca de cuándo debe extenderse el Certificado Único de Discapacidad. Se entiende que las personas con padecimiento mental deben gozar de sus derechos humanos y tienen derecho a una vida libre de violencias, y a no ser discriminadas por su condición”, agregó.

Seguidamente, subrayó que el diagnóstico de un padecimiento mental tiene que ser realizado por un equipo interdisciplinario, con la firma de al menos un psicólogo y un psiquiatra, y que “no es un diagnóstico de por vida”, por lo cual “debe ser revisado periódicamente”.

“La persona debe dar consentimiento informado, por lo cual tiene que dar consentimiento en cuanto al tipo de tratamiento que quiere recibir, bajo qué condiciones, y estar debidamente informada para poder tomar esa decisión”, precisó.

Sumado a esto, la licenciada sostuvo que según la ley, ante situaciones de violencia o la comisión de un delito, se requiere la existencia de un Órgano de Revisión de la Salud Mental, que fue creado a nivel nacional y que debe ser creado en todas las provincias, pero que aún no existe en Formosa.

Por último, Alejandra Carrizo valoró que Formosa cuenta con una Universidad privada que “genera todos los años un porcentaje significativo de profesionales de la Psicología”, y que se crearon varias “instituciones del ámbito privado” con especialistas idóneos y capacitados.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer