pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA

En 2022, la Dirección General de Rentas tuvo un aumento anual en la recaudación del 97%

Además, se conoció una nueva suba en la cantidad de puestos de trabajo en el sector de la construcción. El economista Adrián Muracciole aseguró que estos indicadores positivos son el resultado de un crecimiento económico impulsado por la inversión pública



Se conoció que de acuerdo a los últimos datos de la recaudación mensual que registra la Dirección General de Rentas (DGR) de Formosa, la Provincia tuvo un balance positivo de más del 97%, alcanzando en el año 2022 la suma de $ 19.430 millones, lo que significa un incremento sustancial con respecto al año anterior, en el que se recaudó poco más de $ 9.853 millones.

La recaudación total de diciembre de 2022 en la Provincia fue de $ 2.266 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 114% con respecto al mismo mes del 2021, cuando alcanzó un poco más de $ 1.055 millones.

Por otra parte, de acuerdo a los guarismos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, con datos a noviembre de 2022, el año pasado hubo 456.943 trabajadores de la construcción registrados en todo el país, con una suba del 17,2% con respecto al mismo mes del año anterior, que presentó 389.963 trabajadores registrados; y en el caso de Formosa, según los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), hubo un incremento del 2,8%, con un registro de 7.535 puestos de trabajo en el sector.

En lo concerniente a estos temas, el economista Adrián Muracciole señaló a La Mañana que se observa un crecimiento de la cantidad de puestos de trabajo registrados y no registrados, en un escenario de aumento de la actividad económica, lo cual deriva en un incremento de la recaudación tributaria de la DGR.

“Hay que enmarcar esto en un contexto macroeconómico general de crecimiento de la actividad económica de la provincia de Formosa. Después de un 2020 en el cual la pandemia generó un impacto global, y luego de un proceso de recuperación de la actividad económica muy importante en general, en Formosa hay sectores que apuntalan el crecimiento, como sucede con la construcción, al igual que una fuerte inversión pública que se hace en la provincia”, explicó Muracciole a este Diario.

“Hay una parte del empleo que se genera que es informal, pero hubo un importante crecimiento del empleo formal en la provincia, de cerca de un 50% en términos interanuales y de más del 120% en comparación con los datos de principios de 2020, con los niveles previos a la pandemia”, agregó.

Factores

A continuación, el profesional evaluó que los factores que explican estos indicadores positivos de la economía a nivel provincial son “una fuerte inversión del Estado provincial” y el hecho de que Formosa, luego de los cuatro años de la gestión nacional de Cambiemos, “volvió a tener inversión de la obra pública” por parte de la Nación.

“Hubo una recuperación de proyectos nacionales de infraestructura y una continuidad de la obra pública financiada por el Estado provincial”, resaltó; y detalló que en la provincia, el 80% de la obra pública es financiada con “fondos genuinos” del Gobierno de Formosa.

“Esto explica la realidad del sector de la construcción, pero no queda sólo ahí. Hay un incremento del empleo registrado en todos los sectores de la economía. En el último año, el empleo registrado privado creció más de un 9% en Formosa y, en comparación con los niveles previos a la pandemia, la suba fue de más del 10%”, precisó.

“Formosa está creciendo en términos económicos, está generando empleo, y esto se observa también en otros indicadores, como la cantidad de empresas registradas, los niveles de consumo, la reducción del desempleo y la actividad económica; y uno de los ‘reflejos’ de la suba de la actividad económica es la recaudación. Si bien se incrementa en términos nominales por la inflación, la suba por encima de la inflación está relacionada con el aumento de la actividad económica”, manifestó Adrián Muracciole.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer