pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


EDUCACIÓN

Preparar a un estudiante secundario para los exámenes cuesta entre $ 5.000 y $ 10.000 por mes

También hay presupuestos por clase, que van entre $ 500 y $ 700. Profesores particulares no hacen distinción de materias: con el pago mensual o por hora, se los ayuda con todas las que se llevan. Las más complicadas: Matemáticas a la cabeza, pero también Lengua, Inglés y Química



Si bien aún se está en receso de verano y los docentes no se han presentado a las escuelas –lo harán el 15 de febrero-, hay una actividad educativa que está funcionando a pleno: la preparación con profesores particulares de los estudiantes que deben rendir materias en febrero o marzo.

Según relevó La Mañana, este servicio de enseñanza o apoyatura particular puede costar entre $ 5.000 y $ 10.000 por mes. No se cobra por materia: si un alumno o alumna se llevó 5 áreas, en ese lapso se los ayuda con todas las que necesite. También se puede contratar por clase, para sacarse alguna duda, y tiene un costo de entre $ 500 y $ 700.

Este Diario consultó a Claudia, una profesora particular con 32 años de experiencia en este servicio, quien comenzó ya desde del 10 de enero a preparar a estudiantes para los exámenes. “No es para nada temprano, porque necesitás como mínimo un mes, y algunos ni así llegan a estudiar bien”, advirtió.

Respecto de las materias, dijo que la más solicitada es Matemática, en la que “están muy flojos porque no tienen base”. Al respecto, comentó que “estos dos años y medio de pandemia no les ayudaron para nada”. También tiene alumnos de Lengua, Geografía, Biología, Química, Física e Inglés.

“Estoy cobrando $ 700 por clase; y si es a domicilio, un poco más. Por mes, se paga $ 7.000; no puedo cobrar más, porque si lo hago, nadie va a poder pagar”, dijo.

Sobre su trabajo, describió: “Mis clases son personalizadas y en parte tengo que hacer de psicóloga, entre otras cosas más. La mayoría de los padres no tiene tiempo para dedicarles a sus hijos; entonces hago de consejera, los estimulo para que estudien y sacar lo mejor de ellos”.

Cupos llenos

Por su parte, Soledad Miers, propietaria del centro “La Escuelita de Sole”, contó a La Mañana que hoy comienza la actividad 2023 y la demanda se ha duplicado respecto de la de enero del año anterior. En 2022, al arrancar tenían 50 alumnos y se iban sumando más con el correr del ciclo lectivo. Sin embargo, para mañana ya tiene el cupo completo de 100 estudiantes, tanto secundarios como niños de Primaria que hacen repaso para comenzar el año con los contenidos frescos.

En coincidencia con la primera docente consultada, dijo que la mayoría necesita apoyo en Matemática, seguida por Física, Química e Inglés. Un estudiante que llega a sus aulas equipadas para la apoyatura paga entre $ 5.000 y $ 12.000 por mes, y recibe clases de todas las materias que se haya llevado. Incluso también puede reforzar aquellas que no debe rendir el mes próximo.

“Generalmente se preparan con dos o tres semanas de anticipación, pero termina siendo un mes de estudio, porque en las escuelas informan que los exámenes son en la última semana de febrero, pero puede postergase hasta los primeros días de marzo”, explicó.

Llegados los exámenes, un grupo de estudiantes suele permanecer durante el resto del año para apoyatura en ciertas asignaturas, algo que se viene dando en los cinco años que lleva de trayectoria este centro de enseñanza.

Dudas

Por su parte, un docente que se dedica sólo a la enseñanza de Matemática contó a este Diario que la mayoría de sus alumnos aduce que no se les explica bien en las escuelas, porque “con una o dos veces que se les explica bien, al menos acá hacen los ejercicios correctamente”, contó desde un ambiente de su casa que convirtió en aula para recibir a sus estudiantes.

Él cobra $ 500 por clase, “que en teoría es de una hora, pero siempre los tengo media hora más, para asegurarnos de despejar todas las dudas. Hay que dedicarles el tiempo a los chicos, explicarles bien todo y las veces que sea necesario. Ellos entienden y tienen ganas de aprender”, dijo a La Mañana.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer