pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


En la Provincia, el dólar “blue” llegó a los $ 388, y superó el valor alcanzado el viernes en Buenos Aires

El economista Agustín Etchebarne consideró que la divisa paralela podría llegar este año a los $ 600, y que la moneda nacional “se va a seguir devaluando rápidamente”



Se conoció que este viernes, el dólar “blue” cerró la semana logrando un nuevo récord nominal de $ 386 en la City porteña, con lo cual acumula una suba de casi un 12% en el mes. En paralelo, en la Provincia de Formosa, fuentes consultadas por este Diario revelaron que en Formosa capital y en la ciudad de Clorinda, la cotización de ese dólar cerró en $ 388 durante la jornada del viernes, superando el valor registrado en Buenos Aires.

Cabe recordar que desde Analytica Consultora informaron que más del 40% de los bienes y servicios tienen como referencia los valores de los dólares financieros, y que hay sectores que se guían por el precio del dólar “blue”.

En lo referente al precio del dólar “blue”, el licenciado Agustín Etchebarne, director general de la Fundación “Libertad y Progreso”, profesor universitario y economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales, aseguró a La Mañana que no se puede predecir con exactitud el valor que tendrá esa divisa en el corto plazo y en el año, pero que se puede afirmar que podría superar los $ 600, y que “el peso se va a seguir devaluando rápidamente”.

Además, comentó que de acuerdo a las estimaciones de “Libertad y Progreso”, la inflación de 2023 podría tener un “piso” del 100%, y alcanzar porcentajes más elevados, debido a que el Gobierno nacional “no toma medidas de fondo que resuelvan los problemas de la Argentina”, y opta por “paliativos para tratar de llegar al trimestre próximo”.

“Mientras tanto, la economía se sigue deteriorando. Ya estamos en una situación de ‘estancamiento’. En el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2022, la economía no creció, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es probable que suceda lo mismo con diciembre-enero-febrero. Con ello, ya se podrá decir que técnicamente, la economía está en recesión”, explicó Etchebarne a este Diario.

Estanflación

Por ello, consideró que la Argentina entrará en un escenario de “estanflación”, de “recesión con inflación”, una situación “muy delicada”, y que podría llevar a “una crisis profunda”, como pronosticó de manera reciente el economista Roberto Cachanosky, aunque ello dependerá de “la situación política” que atraviese el país.

A su vez, el profesional opinó que la crisis que atraviesa hoy el país “es mayor a la del 2001” en términos de la pobreza, la inflación y la caída del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores activos y de las jubilaciones.

“No veo que esto se vaya a solucionar, y sí que se pueda agravar”, advirtió; y aseveró que la próxima administración nacional tiene que realizar “reformas profundas” en la economía y en otras áreas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer