pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


GREMIOS

Este año, la CTAA-ATE podría pedir un aumento salarial superior al 30% para el primer semestre

El sindicato tendrá una reunión en febrero para definir las acciones que se desarrollarán para reclamar por la recomposición de haberes; y se alertó por los sueldos que se pagan en ciertos municipios del interior provincial, que en algunos casos se ubican en los $ 15.000



El secretario general de las Seccionales Formosa de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Néstor Vázquez, aseguró a La Mañana que este año, el sector que representa podría pedir un aumento salarial superior al 30% para el primer semestre. Cabe recordar que el Gobierno nacional promueve una pauta salarial del 30% para el primer semestre del año, y del 60% para todo el 2023.

En este sentido, adelantó que se convocará a una reunión del Consejo Directivo del sindicato antes del 10 de febrero para analizar esta situación, tras lo cual se conocerá “el posicionamiento claro de ATE” con respecto a este tema, y acerca del monto y el porcentaje del incremento que se va a pedir a las autoridades provinciales.

“El tema salarial es una problemática que nunca termina, y que tiene que ver con la inflación. La pauta salarial del 60% que plantea el Gobierno tiene que ver también con las posibilidades reales que tenga la gestión nacional de controlar la inflación. En los primeros dos meses del año se verá si esa situación es posible o no. Si no, se seguirán discutiendo las ‘cláusulas gatillo’. El Gobierno no tiene que preocuparse por los incrementos que piden los gremios, sino ‘ponerse firme’ y dejar de hacer tantas concesiones a los sectores dominantes”, explicó Vázquez a este Diario.

A su vez, el gremialista admitió que la situación económica del país es “complicada”, y evaluó que la administración nacional “no está pudiendo controlar los precios, y esto genera una realidad extremadamente difícil para los trabajadores, teniendo en cuenta que el salario se encuentra ‘estacionado’”.

Por otra parte, Vázquez subrayó que existen trabajadores y trabajadoras que cumplen tareas en determinados municipios del interior provincial y que cobran ingresos “extremadamente bajos”, que se ubican debajo de la línea de indigencia; y acotó que esta realidad se registra, por ejemplo, en Mansilla, donde hay personas que ganan $ 15.000 por mes, y haberes que en ciertos casos llegan a los $ 35.000, si la persona tiene cuatro hijos y cobra la asignación de $ 5.000 por cada hijo. “Además, hay situaciones difíciles en Palo Santo y en Ingeniero Juárez”, apuntó.

“Asimismo, hay compañeros y compañeras en Formosa capital que perciben haberes bajos, pero en el interior esta situación se nota más. Hablaremos del tema hasta el cansancio, hasta que las autoridades ‘tomen nota’ y resuelvan estos problemas”, recalcó.

Por último, Néstor Vázquez planteó que para resolver los problemas salariales y otras cuestiones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial, es necesario que la Legislatura provincial analice y apruebe dos proyectos de ley propuestos por la Seccional Formosa de la ATE: la norma de paritarias provinciales y subir de 8 a 18% la coparticipación para los Municipios de la Provincia.

“Tiene que haber una mirada integral, sobre todo de la clase política, de aquella que tiene responsabilidades públicas, como los diputados provinciales, que no pueden mirar eternamente ‘para el costado’. Asumen cargos públicos con el compromiso de servir al otro, pero en la práctica, eso no se ve”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer