pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Por reducción de casos de COVID, el personal de Salud retoma su licencia normal

El ministro Aníbal Gómez firmó el memorándum que deja sin efecto la disposición de usufructuar sólo 15 días de corrido. Para ATE, la cartera sanitaria reaccionó a sus reclamos



Teniendo en cuenta que se está transitando la cuarta semana de baja consecutiva de casos positivos, este jueves el ministro de Desarrollo Humano, firmó el Memorándum Múltiple Nº 06, que deja sin efecto la disposición de usufructuar sólo 15 días de corrido de licencia a los agentes de salud de toda la provincia.

La directora de Epidemiología, doctora Claudia Rodríguez, expresó que “gracias a la actual situación epidemiológica por el coronavirus en la provincia, donde estamos transitando la cuarta semana de baja consecutiva de casos positivos a COVID-19, en el día de la fecha, 25 de enero, el ministro Aníbal Gómez firmó el Memorándum Múltiple Nº 06, que permite, nuevamente, a todo el personal de salud retomar sus licencias habituales”.

Y aclaró que esta situación de reorganizar el usufructo de las licencias anuales de todos los agentes de la salud de la provincia “se debió al aumento abrupto de casos positivos a coronavirus a finales del año pasado, llegando a un total de 1.187 casos en la semana 52 del año 2022”.

Agregó además que “si bien nos encontramos ante un número mucho menor de casos, el virus continúa circulando” y añadió que “por eso no debemos relajarnos y continuar aplicando todas las medidas y recomendaciones sanitarias”.

ATE

Por su parte, el responsable de Comunicación de ATE, Fabián Sinsig, aseguró a La mañana que esta decisión del Ministerio de Desarrollo Humano fue una reacción a los reclamos que venían llevando adelante, considerando que esta acción gremial dio resultado.

“Las compañeras y compañeros trabajadores de la salud están muy contentos, pero igual vamos a estar muy en alerta porque siempre la ley dice cosas a favor de los trabajadores que el Ministerio nunca cumple”, añadió.

ATE Formosa realizó este jueves a la mañana una conferencia de prensa que estaba convocada originalmente para reclamar por los recortes a las licencias, pero al haberse dado a conocer la nueva disposición del ministro Gómez, se refirieron a la situación como un triunfo de la acción gremial.

Indicaron que hay agentes sanitarios a quienes se les debe licencia incluso desde 2020, 2021 y el año pasado, y esperan que con este memorándum se les otorguen los días que les corresponden. “La Ley de Carrera Sanitaria establece que se debe dar la licencia ni bien finaliza el año, en enero o febrero. La misma normativa dice que las licencias pueden dividirse hasta en dos partes, no darla ‘en cuotas’, como está pasando”, recordó Sinsig.

Otros planteos

Además, de referirse a la restitución de las licencias, durante la conferencia de prensa, el sector de salud de ATE también planteó otros reclamos que hace al Ministerio de Desarrollo Humano, como “la falta de recategorización en los hospitales y la actitud bastante autoritaria de muchos directores que actúan con protección política”. En este sentido, denunciaron casos de pérdida de derechos laborales y atropellos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer