pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

12 ° C Clima

Logo Editorial


SITUACIÓN DE LA PROVINCIA

Zambón explicó que la falta de agua afecta a toda la región, no sólo a Formosa

Expuso que los ríos Paraguay, Bermejo y Pilcomayo “obedecen a este proceso mundial que es el fenómeno de La Niña, que se caracteriza por un estado de sequía sostenido en el tiempo”



El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, explicó sobre el panorama general en la provincia, respecto a la falta de agua, destacando que esta problemática se da “no sólo en la provincia sino en toda la región”.

Expuso que los tres grandes ríos Paraguay, Bermejo y Pilcomayo, “obedecen a este proceso mundial que es el fenómeno de La Niña, que se caracteriza por un estado de sequía sostenido en el tiempo”.

Sin embargo, pese a esta problemática, destacó que “el Gobierno de la provincia encara distintas acciones para abastecer de agua a las localidades”.

Señaló que entre los problemas que ocasiona la falta de este recurso natural, en el factor número se encuentra el hombre, en lo que respecta a “la provisión de agua para consumo humano”.

En este sentido, señaló que el río Paraguay está en un pequeño ascenso en todo su recorrido, “pero es muy leve”, alertó, agregando que “de los valores mínimos que hemos tenido a principios del mes de enero del 2023, en el puerto local tuvimos 16 centímetros y en la jornada de este miércoles 25 la escala hidrométrica marcó 53 centímetros”.

“Es un pequeño valor diario de incremento que fue sostenido y esto es una realidad en toda la cuenca del río Paraguay”, resaltó.

Subrayó que “en ninguno de los puertos desde la zona de pantanal hasta la desembocadura, todos están con un leve ascenso, no existe descenso, que es lo importante”, estimó.

Río Bermejo

Sobre el río Bermejo, indicó que “aún no hubo caudales de consideración”, precisando que esto es “fruto de la ausencia de precipitaciones en el sector alto de la cuenca en territorio de Bolivia, Salta y Jujuy”.

Además, en el sector cuenca del Pilcomayo, en el área boliviana, “existe una falta de tormentas que den una alimentación normal a lo que estadísticamente conocemos en los meses de enero, febrero y marzo, en donde se producen los grandes eventos”.

En esta línea, destacó que el Gobierno de la provincia encara distintas acciones para abastecer de agua a las localidades.

Y puntualizó que en el caso de Laguna Yema, en el paraje El Aibal, cuenta con “la instalación de un sistema de bombeo, que con un caudal se deriva agua hasta el embalse de la localidad y desde ahí se rebombea hasta el canal revestido en hormigón”.

“El objetivo es suministrar agua cruda a Laguna Yema, Pozo del Mortero, Bazán y Las Lomitas”.

Pilcomayo

Al hacer referencia al río Pilcomayo, remarcó que “está crítico porque los caudales no son de consideración como para producir una alimentación necesaria al gran humedal que es el Bañado La Estrella”.

Y agregó que “fundamentalmente los pocos caudales, los pocos pulsos hídricos que han ingresado hasta ahora lo están haciendo a través de las depresiones naturales que tiene”.

Por esto aseveró que en la ruta N° 28 se instaló un sistema de bombeo y rebombeo del Km 40, desde la distribuidora de caudales hasta las partidoras, en el Km 26, y ahí “se han instalado dos estaciones de bombeo a los efectos de poder llegar con agua cruda a Las Lomitas”.

Enfatizó que “ya van prácticamente cuatro días de bombeo de manera sostenida y a buen ritmo”.

Precipitaciones

Al finalizar, Zambón dijo que “los pronósticos son muy variados y dependen del modelo que utiliza cada pronosticador”, ejemplificando que en algunos “existía la posibilidad de tener algunos frentes de precipitaciones en Pozo del Tigre, pero actualmente eso se trasladó para el viernes”.

Entonces, reflexionó que “poner fechas de precipitaciones es muy difícil” y cerró deseando que el fin de semana llegue la lluvia a estos lugares más críticos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer