pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


ESTÁDISTICAS Y CENSOS

El sábado 28 finaliza la cuarta semana de la Encuesta Permanente de Hogares

Además, el 31 de este mes se darán a conocer los datos provisorios del Censo 2022 por provincia, departamento, comuna, detallado por población, sexo y edad



El contador Julio Svartz, director de Estadísticas, Censos y Documentaciones de la provincia, informó que el 28 de este mes finalizará la cuarta semana de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en la ciudad capital.

Inició explicando que “es un trabajo continuo que se hace durante todo el año y en este 2023 ya iniciamos en el mes de enero recorriendo distintos barrios”.

Recordó que la misma empezó el 8 de enero y este sábado 28 finaliza la cuarta semana de trabajo. Durante estos días, se está recorriendo el Don Bosco, San Pedro, República Argentina, Stella Maris, Los Inmigrantes, El Palomar, San Lucía y San Isidro Labrador, es decir “diferentes barrios de la ciudad capital”.

Asimismo, explicó que “es un relevamiento en donde los encuestadores se hacen presentes y llevan una carta de presentación en donde explican de qué se trata el programa y por qué fueron seleccionados”.

Además, hizo hincapié en advertir que “el encuestador se va a presentar con una pechera de identificación que lleva su nombre, una credencial a través de la cual el vecino puede verificar los datos personales del trabajador” y afirmó que “no es obligatorio que éste ingrese a la vivienda” ya que lo solicitado puede hacerlo desde la vereda, portón, etc.

En tanto, el funcionario pidió al vecino que “colabore”, recordándoles que “la información es anónima y que “se encuentra bajo la Ley de Secreto Estadístico que establece que toda información que se brinde está resguardada por la Ley 17.622”.

También acentuó que “toda la información solicitada va a ser procesada posteriormente como dato general” es decir, “no se identifica la vivienda ni la persona, sino que se habla del aglomerado de Formosa”.

Encuesta

Seguidamente, explicó que la encuesta consiste en tres bloques. “El primero es respecto de la vivienda, que consiste en características de la misma, la cantidad de ambientes, cómo está distribuida, si tiene energía, agua potable, los datos principales de su composición”, señaló.

Y continuó: “Segundo, es un bloque del hogar, cuántos miembros son, cómo está integrada la familia, edades y distintas características de ese hogar”.

Por último, “el bloque individual, en que se entrevista a cada partícipe de la familia, en donde se ve el nivel educativo, social, y se pregunta algo fundamental, que son los ingresos”.

En este punto, pidió que “se dé un ingreso aproximado, porque con ellos se medirá el índice de salario y los datos de indigencia y pobreza”.

Por otra parte, adelantó que “en febrero arrancarán nuevamente por los distintos barrios de la ciudad” e informó que “en las redes sociales del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas se publican los barrios que se estarán visitando”.

“Cabe aclarar que este no es un censo”, expresó y aclaró: “Es decir, en un barrio puede ser que se visiten solamente cinco viviendas o diez, pero esto es una selección que hace en INDEC a nivel nacional”.

Censo

En otro orden, informó que el dato oficial brindado por el INDEC es que “a nivel nacional, el 31 de enero ya tendremos los datos provisorios por provincia, departamento, comuna, detallado por población, sexo, edad”.

Aquí aclaró que “provisorio quiere decir que todavía no están organizados todas las variables sino sólo el dato poblacional”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer