pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Preparan una marcha para exigir perpetua para los cuatro imputados por el femicidio de Cinthia Morán

La concentración será el 2 de febrero en Av. 25 de Mayo y San Martín de la capital provincial. A las 10.30, la columna se dirigirá al edificio de Tribunales



CLORINDAOrganizaciones sociales, encabezadas por la familia de Cinthia Morán, Kuñá Ñepu’a y Ñande Roga Guazú de Clorinda, y con el acompañamiento de varios movimientos sociales y sindicatos de Formosa capital, se encuentran organizando una marcha para exigir cadena perpetua para los cuatro imputados por el femicidio de Cinthia Morán, previo a la lectura de sentencia. El año pasado, luego de cinco años del hecho, se inició el juicio oral y público que tendrá su punto culmine el próximo 2 de febrero, con la lectura de la sentencia.

Emilia Ferreiros, integrante del equipo de organizaciones que acompaña a la familia de Cinthia en su pedido de Justicia, comentó a La Mañana que “teniendo en cuenta que en diciembre ya finalizó el juicio oral y público contra los cuatro imputados cuando se leyeron los alegatos, ahora esperamos la lectura de sentencias, que será el 2 de febrero”.

Por estos días se encuentran en plena organización de la marcha. “La convocatoria es amplia y diversa. Estamos quienes venimos acompañando desde hace cinco años a la familia de Cinthia: Kuñá Ñepu’a, Ñande Roga Guazú, APDH, Polo Obrero, Docentes Autoconvocados, Red de Periodistas de Formosa, NES y Mumalá, entre otras”, detalló para enfatizar que los moviliza “exigir perpetua para los cuatro imputados por el femicidio de Cinthia”.

El juicio se desarrolló en la sala de audiencias del sexto piso de Tribunales, en San Martín y Saavedra, de la capital provincial y el Tribunal Juzgador de la Cámara Segunda en lo Criminal, que llevó adelante cada una de las audiencias desarrolladas, está compuesto por los jueces Ricardo Fabián Rojas, María Nicora de los Ángeles Buryaile y Viviana Taboada (subrogante).

Los cuatro imputados por femicidio de Cinthia Morán ocurrido el 17 de junio de 2017 en la ciudad de Clorinda son: Brian Emanuel Aguilera Núñez, Sebastián de Jesús Escobar, Francisco Javier Fariña y Rubén Vázquez. La carátula de la causa es “abuso sexual con acceso carnal agravado por la comisión de dos o más personas, en concurso real con homicidio doblemente agravado, criminis causa, y femicidio”.

Durante la entrevista, Ferreiros indicó también que durante el juicio, “el público en general pudo presenciar cada etapa, se pudo transmitir en vivo a través de los medios, salvo el momento en el que hablaron los testigos y los imputados”.

Un lazo violeta

Por otra parte, comentó que, teniendo en cuenta que el femicidio ocurrió en Clorinda y que el juicio se realiza en Formosa capital, “hay muchas personas que no podrán estar para la marcha del 2 de febrero”, y por ello “también promovemos se viralice un hashtag: #JusticiaPorCinthiaMorán, para que las personas que no puedan estar, se sumen al clamor poniéndolo en sus redes sociales junto a la foto de Cinthia o a un lazo violeta durante ese día”.

La movilización arrancará a las 10.30 y saldrán desde el Mástil Municipal hasta tribunales. “Todos juntos, las organizaciones y quienes quieran sumarse, encabezados por la familia de Cinthia”, remarcó.

Por su parte, Ana Caligaris, referente de Kuñá Ñepu’a, sumó: “Queremos hacer una o dos pasadas frente a Tribunales ya que la sentencia se leerá a las 12. Aún no sabemos si en ese momento se leerán los fundamentos”, dijo para recordar “que cada uno de los imputados tiene un abogado defensor. Creemos que las sentencias serán leídas en forma individual”.

También pidió a los vecinos de Clorinda “el acompañamiento desde la sociedad; por Cinthia, por esa familia que quedó destruida y destrozada. Les rogamos que coloquen un lazo violeta o una foto de Cinthia en sus casas, en sus redes sociales y así decir: estamos con Cinthia que hoy no está pero necesita y merece Justicia. Decir: estamos con su familia. Cinthia merece justicia; una justicia que tardó cinco años en llegar. Confiamos en la Justicia, en lo que dictará el tribunal pero, si no, estarán después las etapas de apelaciones”.

La fiscal pidió perpetua para los acusados y sus abogados: absolución

Vale recordar que durante la última audiencia del juicio oral y público por el femicidio de Cinthia Morán, la fiscal de la causa, Norma Zaracho, pidió que los cuatro acusados por el crimen de Cinthia Morán sean condenados a la pena de prisión perpetua, en tanto los abogados defensores reclamaron la absolución de todos los implicados, tras argumentar “falta de pruebas y certeza plena” de que ellos hayan sido los autores del hecho ocurrido en Clorinda el 17 de junio de 2017.

Fue durante la audiencia de alegatos desarrollada el martes 13 de diciembre pasado en el sexto piso de Tribunales.

Esa jornada fue decisiva y el corolario de sucesivas audiencias en las que declararon numerosos testigos y peritos que intervinieron en la investigación de este impactante caso que conmovió a Clorinda, por la saña y violencia con la que mataron a Cinthia Morán en la fatídica madrugada del 17 de junio de 2017, y cuyo cuerpo fue encontrado una semana después dentro de un zanjón al costado de la RN 86, en el barrio 1º de Mayo.

En la audiencia de alegatos realizada el martes 13 de diciembre, la fiscal del juicio, Norma Zaracho, acusó por la muerte de Cinthia a los cuatro detenidos que tiene el caso solicitando al Tribunal Juzgador que al momento de dictar sentencia aplique a cada uno de ellos la pena de prisión perpetua, al considerarlos autores materialmente responsables de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio calificado al ser cometido con ensañamiento, alevosía, por dos o más personas y habiendo mediado violencia de género, lo que convierte al hecho en un femicidio.

En su exposición, la fiscal refirió que el crimen fue cometido en medio de una vorágine de “alcohol y violencia inusitada”. Por la forma en que Cinthia fue ultimada, la representante del Ministerio Público encuadró el hecho como un femicidio, dijo que la víctima fue cosificada y habló de la “cofradía de la masculinidad”, cuando describió la conducta desplegada por los que ella consideró autores del violento crimen.

Por otra parte, los abogados defensores de los cuatro enjuiciados coincidieron en solicitar al Tribunal la absolución de todos ellos. Con distintos argumentos pero un solo hilo conductor, la falta de pruebas directas y certeza plena de la autoría del hecho, los defensores describieron “deficiencias en la investigación y contradicciones de testigos y peritos”.

Los padres de la víctima, Migdonio Morán Gamarra y Silvia Judith Olivera, estuvieron presentes en todas las audiencias del juicio por ser querellantes de la causa, acompañados por su abogada María Cristina Sarabia. La sentencia será leída el jueves 2 de febrero a las 12, en la sede de los tribunales de la provincia.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer