pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


La presencia de los padres de Fernando Báez Sosa y la consigna “Justicia”



Ubicados detrás del abogado Fernando Burlando, los padres de Fernando Báez Sosa -Silvino Báez, trabajador de la construcción, y de María Graciela Sosa Osorio, cuidadora de adultos mayores- siguieron el alegato de la defensa que pidió una pena de prisión perpetua para los ocho acusados.

Con gestos de dolor, incluso se cubrieron los rostros en momentos en que las descripciones fueron muy gráficas, la pareja escuchó atentamente las palabras de Burlando, mientras lucían un pin con el rostro de su hijo, con la leyenda “Justicia”.

Los fiscales que intervienen en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en la localidad de Villa Gesell, pidieron hoy que los ocho acusados de matarlo a golpes sean condenados a prisión perpetua como coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones", por la golpiza

“El grado de salvajismo”

“Los resultados [de las pruebas de ADN] son vinculatorios y tienen que ver con ese contacto y esa actuación de los acusados con Fernando Báez Sosa”, observó Burlando, quien definió: “Los acusados actuaron como un bloque, a esta altura no queda ningún tipo de duda donde la coordinación sincronizado facilito el resultado, la consumación del plan homicida”.

En su alegato, el abogado de la familia Báez Sosa evaluó: “Cada acusado aportó su colaboración y por momento era parte de ese cerco humano infranqueable . Esta violencia máxima ha quedado registrada, el grado de salvajismo... Esa violencia se tradujo en un escalofriante, sangriento y encarnizado escenario. El cuerpo de Fernando revelaba un estado indeseado”.

50 segundos: la duración del ataque que terminó en el homicidio de Fernando Báez Sosa

“La voraz carnicería se extendió por 50 segundos”. Así lo definió Burlando, después de reconstruir el ataque contra el joven. “Los acusados aprovecharon la zona liberada y por todos los flancos abordaron corriendo a Báez Sosa e impidieron que terceras personas desbarataran el plan homicida”, dijo, y remarcó: “Todos participaron, todos mataron”.

“Los ocho acusados premeditaron el homicidio”

Según Fernando Burlando “el plan criminal” fue premeditado. “Los ocho acusados premeditan el homicidio”, definió, y siguió: Fernando Báez Sosa pasó a ser el objetivo cunado tuvo el incidente con Thomsen en la pista de baile”.

“Seis minutos antes de la embocada, a las 4.38, Pertossi camina sigilosamente pegado a la pared volviendo hacia donde estaba su grupo. Lo que trataba de chequear era alguna circunstancia que pudiera abortar el plan (...) Realmente querían constatar que la zona estuviera liberada para llevar a cabo el plan asesino”, repasó Burlando.

Los acusados durante los alegatos de la defensa de Báez Sosa

Los acusados durante los alegatos de la defensa de Báez Sosa

“Así, el acuerdo previo se inició en la vereda de Le Brique”, dijo, y apuntó: “A la víctima la abordaron en manada”.

El ataque, según Burlando: “Una faena; lo tomaron desprevenido y a traición”

En la descripción de lo que fue el ataque contra Fernando Báez Sosa, Burlando hizo una recapitulación de los hechos. Después de describir un incidente dentro de la pista de baile que derivó en la presencial policial, el letrado prosiguió a contar cómo fue el abordaje contra el joven. “Viollaz constata que los policías se retiraban, pro lo que procede a dar la orden de ataque con ‘Es ahora, es ahora’”, dijo el abogado.

Y siguió: “Lo tomaron desprevenido y a traición. Simultáneamente el grupo de agresores impidió que alguno de los amigos pudiera concurrir en su auxilio logrando aislar a la víctima, anulando toda posibilidad de escape. Es, en este estado, en el que el grupo de agresores continuó golpeando a Báez Sosa, de forma brutal, con inusitada violencia, sin detener su accionar en un plazo de entre 50 segundos y 1 minuto”.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer