pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


En Formosa, el dólar “blue” llegó a los $ 378, y estiman que en 2023 podría alcanzar los $ 750

El licenciado Mariano Gorodisch consideró que la falta de insumos importados generará nuevos aumentos en los precios de los bienes



El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió reservas el viernes pasado por cuarta jornada consecutiva, al finalizar con un saldo neto negativo de U$ S 34 millones en sus intervenciones en el mercado de cambios.

El viernes, la cotización del dólar “blue” subió $ 2 y cerró a $ 376 para la venta, según un relevamiento realizado por el matutino Ámbito Financiero en “cuevas” de la Ciudad de Buenos Aires. En paralelo, en la provincia de Formosa, fuentes consultadas por este diario revelaron que en Formosa capital y en la ciudad de Clorinda, la cotización de ese dólar cerró en $ 378 durante esa misma jornada.

En lo referente a este tema, el licenciado Mariano Gorodisch, periodista especializado en finanzas y Magíster en Dirección de Empresas, aseguró a La Mañana que a fin de año, el dólar “blue” podría llegar a los $ 750, debido al aumento que se espera para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023.

“El dólar sigue siempre a la inflación. Entonces, si se calcula que la inflación en 2023, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central, llegará a casi el 100%, y hoy el dólar ‘blue’ vale cerca de $ 375, a fin de año, esa divisa podría costar $ 750”, explicó Gorodisch a este diario.

“El año pasado, aumentó menos que la inflación. El dólar ‘blue’ subió un 65%, contra la inflación, que fue cercana al 95%. Por ello, ese dólar está ‘atrasado’, y este año puede ‘emparejarse’, en el marco del proceso electoral”, agregó.

Asimismo, el analista económico dijo que el dólar “blue” debería llegar en poco tiempo a los $ 420, teniendo en cuenta la relación que existe entre la cantidad de pesos que emite el Gobierno nacional para financiar el déficit y las reservas del Banco Central.

También, opinó que en la actualidad, “la oportunidad es el dólar ‘Bolsa’, que está subsidiado por el Gobierno nacional”, que hoy cuesta $ 340 y en cuya cotización interviene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), para evitar que ese dólar aumente de mayor manera.

Insumos

Por otra parte, Gorodisch se refirió a los efectos de la falta de insumos importados en la inflación, en un contexto en el cual se conoció que según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, más del 80% de las empresas encuestadas indicaron que los plazos de aprobación de las solicitudes de importación con el nuevo sistema SIRA son más largos que con el régimen anterior. El 80,8% aseguró que las demoras son mayores para bienes de capital, el 83,7% para repuestos y el 84,4% para insumos.

“El Banco Central no tiene dólares suficientes, por lo cual no entrega a los importadores los dólares que ellos necesitan. Eso hace que en vez de ir al dólar ‘oficial’, que cuesta $ 190, recurran al ‘Contado Con Liquidación’, que está a $ 350, o al dólar ‘blue’, que ronda los $ 375, con lo cual ese costo luego se va a trasladar a los precios”, manifestó Mariano Gorodisch.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer