pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


Nicolás Maduro denunció un “plan extravagante” para agredirlo y confirmó que no viene a la Argentina

El presidente venezolano no salió de Caracas a la hora prevista y sí lo hizo su canciller, que ya está en Buenos Aires; su visita había generado críticas de la oposición y motivó una denuncia penal



Luego de largas horas de indefiniciones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no vendrá a la Argentina para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Así lo confirmó el gobierno venezolano a través de un comunicado en el que sobre “un plan de la derecha neofascista” para agredir al mandatario chavista. Fue poco después de que en conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández explicara que no tenía información de que Maduro no viniera y su par brasilero, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, agregara que a él le había suspendido la bilateral de esta tarde.

“Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano [sic]”, señala el comunicado.

“Ante el escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha alienados a intereses externos a nuestra región, y con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la Cumbre en cuestión, hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país”, agregaron en el comunicado, que se cierra con un agradecimiento a la invitación del presidente Alberto Fernández.

Maduro no salió de Caracas a la hora prevista y su canciller, Yván Gil Pintos, llegó a la Argentina pasado el mediodía local. Antes, y según confirmaron fuentes del gobierno de Brasil, había cancelado la reunión bilateral que el venezolano iba a mantener este atardecer con su par Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Sin embargo, pese tanto a la llegada de su canciller y la suspensión del encuentro con Brasil, hasta minutos antes del comunicado de la República Bolivariana, fuentes del Ejecutivo dijeron a LA NACION que mantenían las expectativas sobre una llegada de último minuto de Maduro. “Lo que se suspendió es su bilateral esta tarde con Brasil, pero más allá de eso puede llegar en cualquier momento”, dijeron poco antes que se conociera el comunicado. Incluso ejemplificaron que si el mandatario se toma un vuelo esta medianoche estaría en condiciones de llegar al encuentro.

Pocos minutos después en la conferencia que compartió con Lula, Alberto Fernández dejó abierta la posibilidad de que finalmente Maduro se presente mañana, en la apertura del foro. Sin embargo, pasadas las 15 se conoció el comunicado de la República Bolivariana de Venezuela, en el que se anunciaba la suspensión del viaje de Maduro, y se apuntaba a la oposición por la denuncia judicial en su contra. Se habló del “plan orquestado por la derecha neofascista cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación”.

Luego de lo cual señalaron: “hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller” como jefe de la delegación y agradecieron a Fernández por la invitación y “su firme posición de garantizar el éxito” de la Cumbre.

AUSENCIAS REITERADAS, UNA INVITACIÓN CON RESPALDO Y LAS DENUNCIAS DE LA OPOSICIÓN

No es la primera vez que Maduro confirma un viaje internacional y finalmente se baja. Lo hizo a comienzos de este mes, cuando comprometió su asistencia a la asunción de Lula, en Brasilia, el 1° de enero y finalmente no fue. De hecho, el propio Lula se enteró minutos antes de la llegada del avión venezolano a suelo brasileño que allí iba el ministro Jorge Rodríguez, en representación del chavismo, y no Maduro.

El encuentro que iban a mantener entre Maduro y Lula esta tarde en Buenos Aires generaba expectativas luego del distanciamiento entre Caracas y Brasilia durante la administración de Jair Bolsonaro.

Luiz Inácio “Lula” da Silva y Nicolás Maduro

“Venezuela es parte de la Celac y Maduro está más que invitado. Hasta donde sé, vendrá”, dijo ayer el presidente Fernández sobre el sucesor en el poder de Hugo Chávez, en medio de la controversia por la presión de la oposición que llevó el tema de su visita al país a la justicia.

Fue en medio del ruido que se había generado después de que, a comienzos de la semana pasada, el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader), encabezado por el el diputado nacional Waldo Wolff (Pro), impulsó una denuncia tanto contra Maduro como sus pares de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, y de Nicaragua, José Daniel Ortega.

Contra Maduro, además, un abogado penalista amplió en los tribunales de Comodoro Py la denuncia y pidió que fuera citado a indagatoria de manera urgente por violación a los derechos humanos.

En tanto ayer la titular de Pro, Patricia Bullrich, realizó una presentación ante la Administración para el Control de Drogas (DEA) para pedir la captura de Maduro. En su escrito, Bullrich sostuvo que para la Argentina “es muy importante luchar contra los políticos involucrados en organizaciones criminales; esta colaboración es por el bien de nuestras democracias”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer